Páginas

BÚSQUEDA POR TEMA

Evangelio del día 17 Octubre 2019


EVANGELIO DEL DÍA  JUEVES
17 de Octubre de 2019

Rojo Memoria de San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir MR, p. 857 (846) / Lecc. II. p. 903

Otros santos: Isidoro Gagelin, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir.

Este obispo fue arrojado a las fieras en Roma, hacia el año 110. Por imprevistas escalas de su viaje a Roma, camino del suplicio, dirigió varias cartas a diversas Iglesias, que son un bellísimo canto de amor cristiano: "Soy trigo de Dios y he de ser molido por los dientes de las fieras, para llegar a ser pan limpio de Cristo".

LA AMNISTÍA DE LA FE
Rom 3, 21-30; Lc 11, 97-54

El término amnistía recurre en la Carta a los romanos para referirse al otorgamiento del perdón y a la justificación que Dios nos otorga por medio de la fe. Dios está dispuesto a olvidar nuestros delitos y pecados, siempre y cuando sepamos acoger con fe el llamamiento que generosamente nos dirige por medio de su Hijo Jesucristo. Nadie está excluido de dicho ofrecimiento. En tanto que todos los seres humanos estamos afectados por la pecaminosidad del egoísmo y la injusticia, todos somos candidatos para iniciar o reconstruir nuestra amistad con el Padre bueno. El impedimento de la soberbia de quien se considera depositario del saber es el que Jesús denuncia en los dirigentes de Israel. Ellos conocen la voluntad de Dios, y se dispensan de ajustar su vida con tales exigencias. Un poco de sencillez y humildad es necesaria para recibir la generosa oferta de salvación que Dios nos continúa ofreciendo.

ANTIFONA DE ENTRADA Cfr. Gál 2, 19-20

Estoy crucificado con Cristo; vivo, pero ya no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mí; vivo en la fe que tengo en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a si mismo por mí.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, que embelleces el cuerpo sagrado de tu Iglesia con el testimonio de los santos mártires, concédenos que el glorioso martirio que hoy celebramos, así como dio a san Ignacio de Antioquía eterno esplendor, nos dé también a nosotros protección constante. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

El hombre es justificado por la fe y no por cumplir la ley de Moisés.

De la carta del apóstol san Pablo a los romanos: 3, 21-30

Hermanos: La actividad salvadora de Dios, atestiguada por la ley y los profetas, se ha manifestado ahora independientemente de la ley. Por medio de la fe en Jesucristo, la actividad salvadora de Dios llega, sin distinción alguna, a todos los que creen en él.
En efecto, como todos pecaron, todos están privados de la presencia salvadora de Dios; pero todos son justificados gratuitamente por su gracia, en virtud de la redención llevada a cabo por medio de Cristo Jesús, al cual Dios expuso públicamente como la víctima que nos consigue el perdón por la ofrenda de su sangre, por medio de la fe. Así nos enseña Dios lo que es su actividad salvadora: perdona los pecados cometidos anteriormente, que soportó con tanta paciencia, y nos da a conocer, en el tiempo actual, que él es el justo que salva a todos los que creen en Cristo Jesús. ¿En dónde quedó, pues, tu derecho a gloriarte? Ha sido eliminado. ¿Por cumplir la ley? De ninguna manera, sino por aceptar la fe. Porque sostenemos que el hombre es justificado por la fe y no por hacer lo que prescribe la ley de Moisés. ¿Acaso Dios es Dios sólo de los judíos? ¿No lo es también de los no judíos? Evidentemente que sí, puesto que no hay más que un solo Dios, que justifica por medio de la fe tanto a los judíos como a los no judíos.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 129, 1-2. 3-4. 5-7a.

R/. Perdónanos, Señor, y viviremos.
Desde el abismo de mis pecados clamo a ti; Señor, escucha mi clamor; que estén atentos tus oídos a mi voz suplicante. R/.
Si conservaras el recuerdo de las culpas, ¿quién habría, Señor, que se salvara? Pero de ti procede el perdón, por eso con amor te veneramos. R/.
Confío en el Señor, mi alma espera y confía en su palabra; mi alma aguarda al Señor, mucho más que a la aurora el centinela. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 14, 6
R/. Aleluya, aleluya.

Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre, si no es por mí, dice el Señor. R/.

EVANGELIO

Les pedirán cuentas de la sangre de los profetas, desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías

Del santo Evangelio según san Lucas: 11, 47-54

En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos y doctores de la ley: "¡Ay de ustedes, que les construyen sepulcros a los profetas que los padres de ustedes asesinaron! Con eso dan a entender que están de acuerdo con lo que sus padres hicieron, pues ellos los mataron y ustedes les construyen el sepulcro.
Por eso dijo la sabiduría de Dios: Yo les mandaré profetas y apóstoles, y los matarán y los perseguirán, para que así se le pida cuentas a esta generación de la sangre de todos los profetas que ha sido derramada desde la creación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que fue asesinado entre el atrio y el altar. Sí, se lo repito: a esta generación se le pedirán cuentas.
¡Ay de ustedes, doctores de la ley, porque han guardado la llave de la puerta del saber! Ustedes no han entrado, y a los que iban a entrar les han cerrado el paso". Luego que Jesús salió de allí, los escribas y fariseos comenzaron a acosarlo terriblemente con muchas preguntas y a ponerle trampas para ver si podían acusarlo con alguna de sus propias palabras. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta con agrado, Señor, la ofrenda de nuestro servicio, tú, que recibiste a san Ignacio, trigo de Cristo, como pan purificado por los sufrimientos del martirio que padeció. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN

Soy trigo de Cristo, seré triturado por los dientes de las fieras y transfigurado así en pan inmaculado.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que el pan celestial que hemos recibido al conmemorar el martirio de san Ignacio, nos dé, Señor, nuevas fuerzas para que, con las palabras y las acciones, nos manifestemos como verdaderos cristianos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser, usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


3 comentarios:

  1. a dios no le interesa nada de las personas que no creen en el no pierda absolutamente nada si es el dueño del universo de la vida y de la muerte quien como dios nadie ni nada es ni similar a dios el es el primero y el ultimo el principio y el fin asi que ni se preocupen en creer que a dios le moleste que no se acuerden de el

    ResponderBorrar
  2. a el le interesan solo los que en el cren no en imagenes muertas en imagenes de piedra cemento o yeso el esta harto de que solo dios tiene la culpa de todo lo que pasa en el mundo los culpables son los seres humanos que se apartaron de dios y no se acuerdan que sin dios no son nada pero nada tanta maldad drogas protistucion matanza hambre y sobre todo embidia que es la que esta matando ala humanidad la codicia y sobre todo lo que dios mas odia es la mentira hay gente que miente por placer nada mas siete cosas odia dios mas la mentira la abomina

    ResponderBorrar
  3. que bonito verdad dios es el culpable del coronabirus que bien verdad mas los culpables sienpre seran los seres humanos dios esta harto de todos son muy pocos hoy en dia los que doblan rodillas vean hoy en dia las mujeres entre mas hombres se acuestan mas fama tienen pobres no saven que estan cavando su tumbsa

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones: