El Tercer Domingo de Adviento recibe por nombre Gaudete, una palabra latina que significa ‘Gózate’ o ‘alégrate’, y que está inspirada en la Carta que San Pablo envió a los Filipenses: “Estad siempre alegres en el Señor, os lo repito, estad alegres, el Señor está cerca (Fip. 4, 4-5).”
El Adviento es un período litúrgico que abarca cuatro domingos en preparación a la Navidad, y que es un tiempo de reflexión, penitencia y desprendimiento para llegar libre de pecado a la conmemoración del nacimiento de Jesús en la Navidad.
Durante las Misas de este tercer domingo de Adviento, la ornamenta sacerdotal es de color rosa, a diferencia de los demás domingos que es el morado, y es que en esta celebración se hace un descanso trayendo consigo un claro mensaje: la penitencia no está peleada con la alegría, incluso son complementarias. Así pues, el color rosado es una mezcla del blanco propio de la Navidad, y del morado, que caracteriza al Adviento.
También es en este día que se enciende la tercera vela de la Corona de Adviento, que tradicionalmente es de color rosa, en alusión a la vestimenta sacerdotal y al color propio de este tiempo litúrgico.
La tercera Exhortación del Papa Francisco se llama Gaudete et exsultate: alegraos y regocijaos, y lleva por subtítulo “Sobre el llamado a la santidad en el mundo actual”; contiene cinco capítulos y fue firmada el 19 de marzo de 2018 en la fiesta de San José, a quien tiene especial devoción.
Este título está inspirado en el Sermón de las bienaventuranzas y gran parte de ella esta versada sobre el Evangelio de San Mateo (5, 3-12), y tiene reflexiones como qué se hace para ser un buen cristiano, así como sobre la Virgen María.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario