Páginas

BÚSQUEDA POR TEMA

¿Por qué la Semana Santa no tiene una fecha estable?



¿Por qué la Semana Santa no tiene una fecha estable? En la Iglesia Católica, la mayoría de las fiestas religiosas se celebran en la misma fecha cada año; sin embargo, hay algunas celebraciones movibles, como la Semana Santa, que cambia de fecha, y esta es la razón.

¿Cómo se determina cuándo es la Semana Santa?

Es de acuerdo con el calendario lunar.

En la antigua Roma medían el tiempo de acuerdo con el Calendario solar, a fin de ordenar los momentos de siembra y cosecha, pues era fundamental conocer los ciclos de las estaciones. Sin embargo, las fiestas cristianas y judías se celebraban de acuerdo con los ciclos de la luna.

Y es que, según Biblia, la muerte de Jesús fue cercana a la Pascua judía, (Cfr. Jn 13,1), pues los evangelios relatan cómo Cristo celebra la cena pascual con sus discípulos, para recordar el momento de la salida del pueblo de Israel de Egipto.

De acuerdo con las costumbres judías, la Pascua tenía lugar el día 15 del mes de Nisan (la creación del Cosmos, según el testimonio de los Padres de la Iglesia:  Cirilo de Jerusalén y Eusebio de Cesarea), que empieza con la primera luna nueva de primavera.

Por esta razón, actualmente la fecha de la Semana Santa se fija el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones: