4 grandes mujeres serán canonizadas por el Papa Francisco



El próximo domingo 15 de mayo, el Papa Francisco presidirá las primeras canonizaciones después de dos años. Entre las diez personas que serán elevadas a los altares se encuentran cuatro mujeres.

Las cuatro serán santas, se llaman María y cada una de ellas fundó una congregación que influenció y tuvo un impacto duradero en la Iglesia.

Marie Rivier

Esta religiosa se atrevió a fundar una congregación religiosa en plena Revolución Francesa, cuando sacerdotes y monjas eran perseguidos por su fe.

La hermana Marie Rivier, fundó en 1796 la Congregación de las Hermanas de la Presentación de María, dedicada a la educación de los jóvenes en la fe.

Rivier luchó durante gran parte de su infancia por una discapacidad debilitante que provocó que sus articulaciones se hincharan y sus extremidades se encogieran. Apenas podía mantenerse en pie con la ayuda de muletas.

Desde antes de fundar su congregación ayudó a educar a mujeres desempleadas en su parroquia. .

A las pocas décadas de la muerte de Rivier en 1838, las Hermanas de la Presentación de María se extendieron a Canadá y Estados Unidos. Hoy las hermanas están presentes en los cinco continentes.

María Francesca de Jesús

Fue una misionera fundadora del siglo XIX que cruzó el Océano Atlántico siete veces en barco para establecer una orden de hermanas capuchinas en Uruguay, Argentina y Brasil.

Esta religiosa italiana nacida en Turín en 1844, no descubrió su vocación religiosa sino a los 40 años.

Un día, cuando salía de una iglesia, escuchó los gritos de un albañil que había resultado herido por una piedra que le cayó del andamio en la cabeza. María ayudó a lavar y tratar sus heridas. Descubrió que el edificio en el que había estado trabajando era un convento. El fraile capuchino que estaba supervisando su construcción la invitó a unirse como inegrante fundadora y luego como primera superiora del Instituto de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano.

Hoy, las hermanas son conocidas como las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto y están presentes en Eritrea, Etiopía, Kenia y otros países de América del Sur, Europa y África.

María Domenica Mantovani

Fue la primera superiora general del Instituto de las Hermanitas de la Sagrada Familia , que cofundó para servir a los pobres, los huérfanos y los enfermos.

Cofundó las Hermanitas de la Sagrada Familia en 1892, a la edad de 29 años, junto con el Beato Giuseppe Nascimbeni , sacerdote que había sido su guía espiritual desde los 15 años.

Cuando ella murió en 1934, las Hermanitas de la Sagrada Familia habían crecido hasta tener 1.200 hermanas presentes en 150 conventos en Italia y en el extranjero.

María de Jesús Santocanale

Fundó las Hermanas Capuchinas de María Inmaculada de Lourdes en Sicilia en 1910. Carolina Santocanale, así se llamaba, nació en Palermo (Italia) en 1852.

Desde su adolescencia sintió el deseo de consagrarse a Dios pero su padre se oponía. Gracias a un sacerdote pudo discernir que quería hacer su servicio en obras de caridad.

A los 32 años, después de un problema de salud que la dejó más de un año en cama, abrazó la espiritualidad franciscana con aún más compromiso. Pasaba la mayor parte de sus momentos libres, de día o de noche, frente al sagrario.

Hoy, las hermanas de Santocanale están presentes en Albania, Brasil, Italia y Madagascar. Escribió que la misión de sus hermanas capuchinas era “ser pan partido para el hambre y la vida de nuestros hermanos y hermanas, a imagen de María Inmaculada en el misterio de la salvación”.

¿Qué piensas de estas cuatro mujeres y sus vidas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK