El 10 de octubre de 2020, en la Basílica de San Francisco de Asís, Italia, fue beatificado Carlo Acutis, un adolescente que ha sido llamado “el ciberapóstol de la Eucaristía”. Desde entonces, en todo el mundo este beato se ha convertido en bandera e intercesor de muchos grupos juveniles católicos.
En los próximos días, una reliquia de primer grado del beato Carlo Acutis estará en México para ser venerada y avivar la fe de los jóvenes. La reliquia es cabello de este beato de nuestra época (1991-2006), quien acuñó la famosa frase: “Todos nacemos originales, pero muchos mueren como copia”.
La vida de Carlos Acutis
Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, Inglaterra y, a los pocos meses se fue a vivir definitivamente a Milán, Italia, con sus padres.
Le gustaban los videojuegos y tenía una afición especial por la computación, pero también tenía una característica que lo distinguía de otros chicos de su edad: un amor a toda prueba por la Eucaristía.
Acutis, como todo millennial, tenía una facilidad extraordinaria para la programación y la informática, e incluso, creó una página web especializada en los milagros eucarísticos en todo el mundo, que todavía puede visitarse dando clic AQUÍ.
Él mismo explicó alguna vez su amor por la Eucaristía en los siguientes términos: “la Eucaristía es mi autopista hacia el Cielo. Somos más afortunados que los Apóstoles que vivieron con Jesús hace 2000 años: para encontrarnos con Él basta con que entremos en la iglesia. Jerusalén está al lado de nuestras casas”.
Además de la muy completa exposición de los milagros eucarísticos que documentó exhaustivamente, y que ha sido llevada físicamente a cientos de parroquias de todo el mundo, Carlo dejó otro legado de gran valor, una especie de “kit para hacerse santo”, que resumía en seis puntos fundamentales: Misa, Comunión, Rosario, lectura de la Biblia, Confesión y el servicio a los demás.
¿Dónde será exhibida su reliquia?
La reliquia llegará a México gracias al P. Gerardo Pérez Gómez, responsable de Causa de los Santos de la Arquidiócesis Primada de México, y estará expuesta el próximo martes 14 de junio en el Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos (San Juanita), colonia 20 de Noviembre, en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.
En entrevista para Desde la fe, el sacerdote explicó que hoy más que nunca vale la pena conocer la vida de este joven que gustaba de viajar y visitar los santuarios europeos dedicados a la Virgen María y a los santos.
“En sus vacaciones -apunta– traía a sus papás visitando todos los santuarios posibles. Tenía todo el ímpetu de los jóvenes, y además quería ser sacerdote. Podemos decir que Dios no le concedió el sacerdocio, pero sí la santidad“.
Para el padre Gerardo Pérez, el hecho de que la reliquia de Carlo Acuti llegue a la Ciudad de México, donde hay muchos jóvenes “envenenados” por el internet, nos debe enseñar que el internet también puede ser un medio de santificación.
“Era un joven que no se dejaba llevar ni por vicios ni por lo que hacían los demás. En su causa de beatificación revisaron su computadora para examinar en qué páginas visitaba, y encontraron a un joven con una gran pureza de alma“.
La dinámica de la visita de la reliquia
“Siguiendo la indicación que nos ha dado el cardenal Carlos Aguiar Retes, de revitalizar toda la pastoral, luego del confinamiento a causa de la pandemia, una de las prioridades en nuestra parroquia es el Ambiente Juvenil-Vocacional“, dijo el padre Gerardo Pérez Gómez.
Y continuó: “Por ello, este es un bueno momento para que los jóvenes vengan a ver a otro joven que ha llegado a la santidad. Es un recordatorio a todos los jóvenes de que ellos también pueden ser santos en medio de este mundo, en el que parece que ya nos acostumbramos a tantos pecados y oscuridades”.
El próximo 14 de junio, en el Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, la reliquia de primer grado del beato Carlo Acuti llegará a las 16:00 horas. A las 16:30 horas habrá una plática sobre la vida del beato, que durará hasta las 18:15, con un espacio de descanso. Después vendrá el Santo Rosario, con la veneración de la reliquia, y a las 19:00 horas se celebrará la Santa Misa, en la cual se entronizará un cuadro con la imagen del beato Carlo Acutis, que quedará en la parroquia como un memorial de la visita de la reliquia.
“Queremos que esto sea un signo de reunión de los jóvenes. Que sepan que hay un lugar para venir a pedir la intercesión del beato”, concluyó el sacerdote.
El p. Gerardo Pérez pide a los sacerdotes que deseen tener la reliquia en su parroquia, comunicarse al 55 5208-3200, extensión 1319, los días martes, jueves y viernes, de las 10:00 a las 13:00 hrs.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario