Se burlaron del aspecto de la esposa del actor católico que da vida a James Bond, y esto respondió.



Pierce Brosnan, el célebre protagonista de la película James Bond, respondió a quienes se burlaron de la apariencia de su esposa en las redes sociales.

El actor irlandés de 69 años está casado con Keely Shaye Smith desde el año 2001. El matrimonio tiene cinco hijos en común.

Según informan medios británicos, a comienzos de este año, un usuario publicó una imagen en Facebook mostrando el antes y después de la pareja.

En el post -que luego fue eliminado- un usuario se burló de la apariencia de su esposa, y Pierce Brosnan decidió responderle.

Luego de que trolls en las redes sociales emitieran comentarios crueles sobre la apariencia de Keely Shaye Smith, el actor de James Bond saltó en defensa de su esposa.

“Ella es la mujer más hermosa a mis ojos. Y también porque tuvo a nuestros cinco hijos”, comentó Pierce Brosnan.

A continuación agregó: "en el pasado, realmente la amaba por su persona, no solo por su belleza, y ahora la amo aún más porque es la madre de mis hijos".

"Y estoy muy orgulloso de ella, y siempre busco ser digno de su amor", concluyó.

Pierce Brosnan enviudó de su anterior mujer en el año 1991, con quien tuvo un hijo y adoptó otros dos. El actor atravesó otro difícil momento cuando en el año 2013, uno de sus hijos adoptivos falleció.

En una entrevista con una publicación irlandesa, Brosnan dijo que en aquellas circunstancias dolorosas recurrió a la fe católica.

“La oración me ayudó en esos momentos”, dijo. “Me ayudó con la pérdida de mi esposa por cáncer y con un hijo que había pasado por momentos difíciles. Ahora la oración me ayuda a ser padre, ser actor y ser hombre. Siempre ayuda tener un poco de oración en tu bolsillo trasero. Al final del día, debes tener algo y para mí eso es Dios, Jesús, mi educación católica, mi fe. Tienes que ser tan amable como puedes ser contigo mismo y con otras personas. Y tienes que vivir la vida tan audazmente como puedas”.

¿Qué piensas del testimonio de Pierce Brosnan?

El Papa se reunirá con actores, cantantes y gente del cine, entre ellos Eduardo Verástegui, Alexander Acha y J Balvin.



El Papa Francisco recibirá en audiencia privada a un grupo de 25 artistas, cantantes, actores, directores y productores de cine, entre los que figuran el actor estadounidense Denzel Washington, los mexicanos Eduardo Verástegui y el cantante Alexander Acha, así como el cantante italiano Andrea Bocelli  y el colombiano J Balvin (cantante).

El encuentro del Papa Francisco con dichas personalidades se realizará en el marco de la cumbre Vitae Summit 2022, y arrancará este miércoles 31 de agosto con una visita privada a los Museos Vaticanos, posteriormente habrá un momento de reflexión en la Capilla Sixtina, y después tendrán una cena.

Mientras que el jueves 1 de septiembre, el Santo Padre se sentará a la mesa con los 25 invitados y sostendrá con ellos un diálogo privado en la Academia de Ciencias.

Sobre el tema, Luis Quinelli, presidente y fundador de Vitae Global -organización sin fines de lucro integrada por artistas, ejecutivos y líderes mundiales-, señalo que el objetivo de dicha reunión con el Papa Francisco es iniciar una conversación sobre la forma de poder salir delante de la polarización que hoy vive el mundo y sobre la avalancha de mensajes negativos.

“Los medios de comunicación -dijo en entrevista para Aleteia-, la industria del entretenimiento, las artes, tienen mucho que ver. Tienen una gran influencia sobre mente, corazón y espíritu de la gente. El arte está totalmente conectado con la espiritualidad también”.

Luis Quinelli señaló que la humanidad viene saliendo de años difíciles, de atravesar por una pandemia que sigue teniendo consecuencias. “Venimos experimentando algunas cosas que nos han pegado fuerte, pero tal vez el cambiar las cosas esté a la distancia de empezar una conversación. Y de eso se trata este evento”.

La lista de artistas que se reunirán con el Papa

Los invitados son: los actores Denzel Washington y su esposa Pauletta; Eduardo Verástegui, Jonathan Roumie (The Chosen); el matrimonio Jessica y David Oweloyo (Selma), Edwina Findley (Get Hard), Patricia Heaton (Beethoven); Hayley Atwell (Avengers).

También los directores de cine Darius Marder (Sound of Metal), Pete Docter (Inside Out) e Isaac Chung (Munyurangabo), el productor de cine Dan Lin (The Lego Movies).

Por último participan los cantantes Marcus Mumford, Alexander Acha, Andrea Bocelli, J Balvin, Alessia Cara, el compositor Bull Nene, el pianista Julio Reyes Copello y el escritor Alejandro Roemmers.

El Papa pide que nos movilicemos "para lograr la abolición de la pena de muerte en todo el mundo”



Francisco recuerda, en su intención de oración de septiembre, que “el mandamiento ‘no matarás’ se refiere tanto al inocente como al culpable”

“Pido a todas las personas de buena voluntad que se movilicen para lograr la abolición de la pena de muerte en todo el mundo”. Esta es la petición que se recoge en el Vídeo del Papa de septiembre, en el que Francisco reza para que se ponga fin a la pena capital.

Para el Pontífice, “el mandamiento ‘no matarás’ se refiere tanto al inocente como al culpable”. Por eso, invita a rezar para que “la pena de muerte, que atenta contra la inviolabilidad y dignidad de la persona, sea abolida en las leyes de todos los países del mundo”.

Jorge Mario Bergoglio comienza el vídeo que recoge su intención de oración de septiembre con esperanza, pues “cada día crece más en todo el mundo el no a la pena de muerte”. Y, “para la Iglesia, esto es un signo de esperanza”.

Asimismo, el Papa señala que, “desde un punto de vista jurídico, la pena de muerte no es necesaria”, puesto que “la sociedad puede reprimir eficazmente el crimen sin quitar definitivamente a quien lo cometió la posibilidad de redimirse”. Y es que, “siempre, en toda condena, debe haber una ventana de esperanza”.

Según indica Francisco, “la pena capital no ofrece justicia a las víctimas, sino que fomenta la venganza. Y evita toda posibilidad de deshacer un posible error judicial”. Por otro lado, “moralmente la pena de muerte es inadecuada, destruye el don más importante que hemos recibido: la vida”. Y agrega: “No olvidemos que, hasta el último momento, una persona puede convertirse y puede cambiar. Y, a la luz del Evangelio, la pena de muerte es inadmisible”.

“Cada día crece más en todo el mundo el no a la pena de muerte. Para la Iglesia esto es un signo de esperanza. Desde un punto de vista jurídico, la pena de muerte no es necesaria. La sociedad puede reprimir eficazmente el crimen sin quitar definitivamente a quien lo cometió la posibilidad de redimirse. Siempre, en toda condena, debe haber una ventana de esperanza.

La pena capital no ofrece justicia a las víctimas, sino que fomenta la venganza. Y evita toda posibilidad de deshacer un posible error judicial. Por otro lado, moralmente la pena de muerte es inadecuada, destruye el don más importante que hemos recibido: la vida. No olvidemos que, hasta el último momento, una persona puede convertirse y puede cambiar. Y a la luz del Evangelio, la pena de muerte es inadmisible.

El mandamiento ‘no matarás’ se refiere tanto al inocente como al culpable. Por eso, pido a todas las personas de buena voluntad que se movilicen para lograr la abolición de la pena de muerte en todo el mundo. Recemos para que la pena de muerte, que atenta contra la inviolabilidad y dignidad de la persona, sea abolida en las leyes de todos los países del mundo”.

Ordenan desmantelar capilla católica del Aeropuerto El Dorado en Colombia en nombre de la "neutralidad espiritual".



¡La Iglesia Católica está sufriendo cada vez más ataques y persecuciones por todos lados! Esta vez en Colombia, donde la pequeña capilla católica que atendía a los fieles en el aeropuerto de Bogotá, la capital del país, fue desmantelada por el gobierno de la localidad.

La capilla católica ubicada en el aeropuerto internacional El Dorado fue desmantelada a por orden del Gobierno de la Prefectura de Bogotá, declaró el obispo Juan Vicente Córdoba, obispo de Fontibón.

El aeropuerto anunció en sus redes sociales que el espacio sería “modificado” y serviría “como un espacio de culto y reflexión neutral. Donde todas las religiones son bienvenidas“.

El obispo Juan Vicente entregó una carta al clero, explicando que el 11 de abril había recibido una notificación de la oficina legal de OPAIN, la empresa que administra el aeropuerto, advirtiendo que la Iglesia tendría que entregar las instalaciones de la capilla.

Y que dos días después, hubo una reunión de ambas partes, en la que el obispo tomó conocimiento de que “la solicitud la hizo la Secretaría de Gobierno de la Prefectura de Bogotá, invocando la norma del Ministerio del Interior sobre igualdad de culto en Colombia”.

Frustrado, el obispo Juan Vicente relata que los abogados intentaron “toda clase de argumentos”, pero al final la decisión fue que tendrían que “quitar todos los signos, símbolos, íconos y elementos litúrgicos para que pudieran arreglar el lugar en una vía neutra para todos los cultos religiosos” .

“Por nuestra parte -dijo- hemos retirado todos los muebles y símbolos católicos y actuamos conforme a derecho, no sin antes decirles que la laicización y el materialismo están dando pasos para acabar con las expresiones de fe de un pueblo que pregunta la Iglesia católica para que le preste el servicio de la gracia de Dios a través de la Palabra y los sacramentos”, añadió indignado.

El obispo, sin embargo, informó que lograron mantener el horario de 11 am a 12 pm para celebrar la misa diaria en el lugar donde se encontraba la capilla católica.

¿Qué piensas de este hecho?

Austeridad Vaticana: El Papa baja sueldos de los Cardenales de la Curia Romana



El Papa rebajó a los curiales un 10% del sueldo de 4.000/5.500 euros mensuales

De los más de 200 cardenales existentes, tan solo una veintena recibe esos ingresos al desempeñar una labor directiva en alguno de los dicasterios u otros organismos de la Santa Sede

El resto de los purpurados no reciben ningún emolumento extra por esa condición cardenalicia y su sueldo es el que tengan asignado en la diócesis de origen, ya sea como titular o emérito

Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco ha ido en cada uno de sus ocho consistorios pidiendo a sus cardenales que no se consideren 'príncipes' de la Iglesia y que no se preocupen de los bienes terrenales ni de hacer carrera

A las preguntas sin respuesta que, en forma de chanza, recorren los círculos eclesiásticos sobre si es posible saber lo que está pensando un jesuita o averiguar realmente el número de congregaciones femeninas en la Iglesia católica, habría que añadir la interrogante sobre si es posible determinar cuál es el sueldo de un cardenal.

De un cardenal de Curia, añadamos, de los que presiden un dicasterio o se desempeñan en cargos de responsabilidad dentro de la Administración vaticana, porque los purpurados que están en sus diócesis tienen que organizarse con lo que reciben como obispos, que en España vienen a ser unos 1.250 euros netos mensuales.

Lo que sí sabemos es que, desde abril de 2021, los cardenales de Curia han visto rebajado su sueldo en un 10% debido al descenso de ingresos causado por la pandemia, que dio al traste con el presupuesto vaticano y motivó un motu proprio del Papa Francisco anunciando el tijeretazo también para el resto de empleados vaticanos, con porcentajes que iban entre el 8% y el 3% de recortes para no tener que despedir a nadie.

Descuadre en las cuentas vaticanas

La situación era angustiosa, con los Museos Vaticanos cerrados, lo mismo que la basílica de San Pedro, foco de atracción de miles de turistas diarios, unido a la reducción de donativos y limosnas, el descuadre de las cuentas era evidente en un presupuesto que se lleva el 50% en pagar los sueldos de los 6.000 funcionarios vaticanos.

No se supo de quejas cardenalicias por las bajadas en las nóminas. No se hubieran comprendido tampoco, sobre todo si se tiene en cuenta que las cifras oficiosas sobre los sueldos de los cardenales oscilan entre los 4.000 y los 5.500 euros mensuales, dependiendo de la antigüedad, complemento, por cierto, que se ha visto suspendido por la misma razón deficitaria hasta abril de 2023.

Comida y vivienda gratis en la Santa Sede

Y no se hubiera entendido tampoco porque esos 4.000/5.000 euros netos mensuales de sueldo se quedan prácticamente “limpios” para la disposición del purpurado de turno, toda vez que la práctica mayoría de los gastos de los cardenales de Curia en la Sante Sede están cubiertos, como es el caso de la comida y la vivienda, esta consistente en muchos casos en enormes apartamentos en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro y en la Avenida de la Conciliazione.

De esta manera, de los casi 200 cardenales que estos días acompañan a Francisco en el consistorio extraordinario que se está celebrando en el Vaticano, unos 20 purpurados, los de Curia, tienen unos sueldos que rondarían los 50.000 euros anuales.

Es decir, con la anualidad de uno de esos hermanos cardenales, el nuevo cardenal de Mongolia, Giorgio Marengo, tendría prácticamente asegurado el presupuesto para pastorear su pequeño rebaño de 1.200 fieles durante un año.

En la reforma de la Curia que entró en vigor el pasado 5 de junio a través de la constitución apostólica Praedicate evangelium no se dispone ninguna norma sobre el sueldo de los cardenales. Pero los purpurados sí saben cuál es el modelo que Francisco busca para el Colegio cardenalicio. Se lo viene diciendo en cada consistorio. Ahora les ha hablado de misericordia, mansedumbre y sencillez. Pero en el 2017 les ‘desposeyó’ de un título que se había convertido en sinónimo: “Jesús -les dijo-no os ha llamado para que os convirtáis en ‘príncipes’ en la Iglesia. Os llama a servir como él y con él”.

"¿Por qué os preocupáis por el dinero?"

Y en el del año 2020, les indicó: “Si nos esperan en el cielo, ¿por qué debemos estar atrapados en preocupaciones terrenales? ¿Por qué deberíamos estar ansiosos sobre el dinero, la fama, el éxito, todo lo cual desaparece?”. “¿Por qué buscar padrinos para promover la carrera de uno?”, remachó, improvisando.

De esta manera, Francisco lleva ‘destronando’ a los cardenales de la pompa y el oropel que les ha acompañado históricamente. Su modelo, como ha dicho en este último consistorio, es el de Foucauld, Casaroli y Van Thuan.

Obispo mexicano se opone a que alumnos puedan llevar pelo largo o pintado a las escuelas.

f




La semana pasada se dio a conocer que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) emitió un comunicado en el que señaló que las escuelas no pueden prohibir el acceso a los alumnos por llevar el cabello largo o pintado de colores, luego de que se presentaran varios casos en diversos puntos del país que fueron considerados como discriminatorios, pues según este organismo, bloquean el libre desarrollo de la personalidad de los niños y adolescentes.

Ante esto, el Obispo de la Iglesia católica de Veracruz dijo no coincidir en la propuesta de que los alumnos acudan con el pelo pintado y largo de cara al regreso a clases presenciales.

El obispo de la Diócesis de dicha entidad, Carlos Briseño Arch recuerda que marcar limites educa y forma a la infancia, pero si no se marca terminarán conduciendo por la anarquía.

¿Qué argumenta el obispo de la Diócesis de Veracruz para no llevar el pelo pintado a la escuela?

El prelado explica que no se trata tanto de que acudan o no con el pelo largo o pintado como se propone sino más bien que se acostumbren a vivir en una sociedad donde hay normas y que tienen que aprender a respetarlas y eso se debe fomentarse en edad temprana.

“De lo contrario se hacen unos anárquicos que hacen lo quieren y después no se adaptan en ningún ambiente, en ninguna familia ni en ninguna sociedad, ni un trabajo ni en nada, entonces yo creo que es muy importante la disciplina por supuesto esto ya son cosas que tendrían que ver las escuelas y los educadores, pero al final de cuenta cualquier norma de disciplina puede ser muy buena para marcar esa señal de que todos necesitamos tener límites en la vida”.

En ese tenor, Briseño Arch se pronunció también acerca de la propuesta de establecer uniforme neutro en las escuelas, donde dijo que al final lo que se provocará es fomentar el bullying.

"Yo creo que eso por su propio peso cae. Imagínate si un niño va con falda, le va a ir como en feria por parte de los compañeros”.

Dijo que no se debe caer en acciones que afecten al propio alumno, como acudir con el pelo largo o pintado o que lleven falda los varones.

"Siento que esas normas pues al final de cuenta es esa mentalidad anárquica de querer que no haya normas y que no haya límites y eso sí puede ser muy dañino para la formación de un infante”, consideró Briseño Arch.

El ministro de la iglesia católica recuerda que las normas no se establecen por capricho o para fastidiar a alguien buscan fomentar el desarrollo y formación positiva de las personas.

“Es una locura pues querer generar una generación anárquica, donde no haya ninguna norma ni regla. Al final al que fastidiamos es al niño porque lo hacemos una persona que no pueda convivir con los demás”.

Finalmente vio positivo el regreso a clases presenciales pues beneficia a todos, tanto a padres de familia como a los alumnos.

¿Tú qué opinas de este caso? Déjanos tu opinión. 

Explicando con la biblia la Confesión a un protestante.

 


Un protestante evangélico muy apasionado me escribe diciendo:

<<Dios me perdona DIRECTAMENTE cuando me arrepiento. No necesito ir a ninguna iglesia para obtener el perdón. >>

Bien. Entonces aparentemente no crees que la Iglesia sea verdaderamente el Cuerpo de Cristo. Tampoco haces lo que las Escrituras te mandan hacer. Por ejemplo, Santiago 5,16, se nos ordena confesar nuestros pecados unos a otros. Y esto se dice en el contexto del ministerio de sanación y perdón de los presbíteros (sacerdotes) de la Iglesia: Santiago 5,14-15, ministerio arraigado en la comisión de Jesús a los Apóstoles en Juan 20,21-23 (. ...Como me envió el Padre, así también yo os envío... Si perdonáis los pecados de alguno, quedan perdonados; si se los retenéis, le quedan retenidos").

Sin embargo, ustedes, los protestantes fundamentalistas, ¿alguna vez hacen esto? ¿Escuchas el mandato de Santiago 5,16? Por lo tanto, niegas las Escrituras y eliges qué creer y seguir y qué rechazar. Por lo tanto, no eres verdaderamente un "cristiano de la Biblia".

En cuanto a no tener que ir a la Iglesia a pedir perdón, dime: ¿Se puede bautizar uno mismo? O, más bien, ¿necesitas que alguien más, alguien que ya sea creyente, te bautice?

En efecto, según la Biblia, es LA IGLESIA la que recibió el Espíritu Santo (Juan 14-16; 20,22; 1 Cor. 12), y es LA IGLESIA la encargada de bautizar a todas las naciones para el perdón de los pecados (Hch. 2,38; Mateo 28,19; Marcos 16,16). Entonces, si no puedes ser bautizado sin la Iglesia, ¿cómo puedes volver a Dios en arrepentimiento sin la Iglesia?

Una vez más, aparentemente no crees que la Iglesia sea el Cuerpo de Cristo. En esto, asumes que tus pecados solo te afectan a ti y a Dios. Sin embargo, ese no es el caso en absoluto. Cuando peco, no sólo peco contra Dios y contra mí mismo, sino contra todo el Cuerpo de Cristo, la Iglesia. Y esto está claro en la Escritura: 1 Cor 12,26. Así, si peco contra Dios, peco también contra Su Iglesia. Y como la Iglesia es santa, sin mancha y sin defecto (Efesios 5,27), cuando peco (mortalmente) me aparto de la Iglesia. YO, por lo tanto, necesito ser reconciliado con Dios DENTRO DE SU IGLESIA, o no estoy reconciliado con Dios en absoluto. El Catecismo de la Iglesia Católica explica:

1440. El pecado es ante todo ofensa a Dios, ruptura de la comunión con él. Al mismo tiempo daña la comunión con la Iglesia. Por eso la conversión implica tanto el perdón de Dios como la reconciliación con la Iglesia, que se expresan y realizan litúrgicamente en el sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación (cf. Vaticano II LG 11).

Pero, mi amigo evangélico continúa diciendo...

<< Pero, por supuesto, esto es nuevamente lo contrario de lo que dice el jefe de la iglesia romana. Recuerde "... ningún perdón directamente de Dios". >>

Nunca dijimos que no hay perdón directamente de Dios. Sin embargo, uno nunca puede estar seguro de que Dios lo perdone a menos que la Iglesia le otorgue ese perdón ENCARNACIONALMENTE. Si pecas contra el Cuerpo, debes reconciliarte con el Cuerpo. Sin embargo, dado que no logras apreciar el significado de la Encarnación de Cristo (y cómo la Iglesia es una extensión de esa Encarnación), no reconoces la verdad de esto; y reduce su relación con Dios a un nivel estrictamente espiritual, es decir, al nivel de una relación que cualquier judío podría haber tenido con Dios antes de la Encarnación de Cristo. Por lo tanto, no aprecias el regalo del Emmanuel (Dios con nosotros que se hizo carne, Mateo 1,23; Juan 1,14).

Entonces, de nuevo, ¿es la Iglesia el Cuerpo de Cristo o no lo es?

En cuanto al perdón que viene directamente de Dios, déjame darte otro ejemplo:

En Lucas 7,36-50, se nos habla de la mujer pecadora que entró en casa de Simón el fariseo y lloró a los pies de Jesús. En el versículo 48, Jesús le dice: "Tus pecados te son perdonados", y luego la despide en paz.

Ahora, esta mujer obviamente había oído hablar de Jesús y lo escuchó hablar a las multitudes. Ella sabía que Él era el Mesías y sabía que el Reino de Dios estaba cerca y que estaba llamada al arrepentimiento. Ahora, dado todo esto, podría haber ido al Templo o a la ladera de alguna montaña solitaria y rezar a Dios Padre, y Él la habría perdonado por la sinceridad de su corazón. Sin embargo, en cambio, irrumpe en la casa del fariseo y se arrepiente a los pies de Jesús. ¿Por qué? ¿Qué pretende mostrarnos esto? Nos muestra que Jesús vino en la carne, que tenía la intención de que esta mujer TOCARA Sus manos y ESCUCHARA las palabras: "Tus pecados te son perdonados". Que Él pretendía que esta mujer experimentara el contacto interpersonal; y SABER que sus pecados fueron perdonados. Porque Aquel que se manifestó en la carne (1 Tm 3,16; Col 2,9) se lo dijo directamente.

Ahora, ¿Jesús ofrecería este regalo a la mujer y no al resto de nosotros hoy? ¿Es nuestra relación con Jesús de alguna manera menor que la de esta mujer? La mujer experimentó el perdón EN LA CARNE. Oyó que alguien le decía "Tus pecados te son perdonados", y SENTÍA que alguien le ofrecía esa misericordia. Y Jesús quiere que tengamos lo mismo. Es por eso que Él le dio a Su Iglesia la autoridad para perdonar los pecados, para que podamos ESCUCHAR las palabras, SENTIR el toque de la compasión humana (como una extensión de la propia humanidad del Señor); y SABEMOS con certeza que somos perdonados. Aún más:

“Este sacramento tiene sus raíces en la misión que Dios confió a Cristo en su calidad de Hijo del hombre en la tierra para ir a perdonar los pecados (cf. Mt 9, 6). Así, la multitud que presenciaba este nuevo poder 'glorificaba a Dios, que había dado tal autoridad a los hombres' (Mat. 9:8; nótese el plural "hombres"). Después de su resurrección, Jesús pasó su misión de perdonar los pecados a sus ministros..." (del tratado de Respuestas Católicas sobre la Confesión )

Estos ministros, a los que se les ha confiado el "ministerio de la reconciliación" (cf. 2 Cor 5, 18s), han sido siempre los obispos y sacerdotes de la Iglesia católica, como se ve en los escritos de los primeros padres cristianos y de los escritores eclesiásticos:

ORÍGENES (c. 244 dC)

Además de estos [tipos de perdón de los pecados], aunque arduos y laboriosos: la remisión de los pecados MEDIANTE LA PENITENCIA...cuando [el pecador] no rehuye DEDECLAR SU PECADO A UN SACERDOTE DEL SEÑOR Y DE BUSCAR LA MEDICINA. ...Así se cumple también aquello que dice el Apóstol Santiago: "Si, pues, hubiere alguno enfermo, que llame a los PRESBITEROS [donde tenemos SACERDOTES] de la Iglesia, y que le impongan las manos , ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor, y la oración de fe salvará al enfermo, y si estuviere en PECADOS, LE SERÁN PERDONADOS [Santiago 5:14-15; cf. Juan 20:21- 23]". (Hom sobre Levítico 2:4)

SAN CIPRIANO DE CARTAGO (c. 250 dC)

¡Cuánto mayor es la fe y el saludable temor de los que... CONFIESAN SUS PECADOS A LOS SACERDOTES DE DIOS con sinceridad y con dolor, haciendo abierta declaración de conciencia... Ciertamente, peca tanto más si, pensando que Dios es como el hombre, cree que puede escapar del castigo de su crimen al no admitir abiertamente su crimen... Os ruego, hermanos, QUE TODO AQUEL QUE HA PECADO, CONFIESE SU PECADO mientras esté en este mundo, mientras su confesión sigue siendo admisible, MIENTRAS QUE LA SATISFACCIÓN Y LA REMISIÓN HECHAS A TRAVÉS DEL SACERDOTE AÚN SEAN AGRADABLES DELANTE DEL SEÑOR. (Los Caducos 28)

SAN JUAN CRISÓSTOMO (c. 387 dC)

Los sacerdotes han recibido un poder que Dios no ha dado ni a los ángeles ni a los arcángeles. Se les dijo: "Todo lo que atéis en la tierra, será atado en los cielos; y todo lo que desatéis, será desatado" [Mateo 18:18]. Los gobernantes temporales tienen ciertamente el poder de obligar; pero sólo pueden atar el cuerpo. Los sacerdotes, en cambio, pueden atar con un lazo que pertenece al alma misma y trasciende los mismos cielos. ¿No les dio [Dios] todos los poderes del cielo? "A quienes se les perdonen los pecados", dice, "les quedan perdonados; a quienes se los retuviereis, les quedan retenidos" [Juan 20:23]. ¿Qué mayor poder hay que este? El Padre ha dado todo el juicio al Hijo. Y ahora veo al Hijo poniendo todo este poder en manos de los hombres [cf. Mateo 9:8; 10:40; Juan 20:21]. (El Sacerdocio 3:5)

SAN AGUSTÍN (c. 395 dC)

Cuando hayas sido bautizado, guarda una buena vida en los mandamientos de Dios para que puedas conservar tu bautismo hasta el final. No os digo que viviréis aquí sin pecado, pero son pecados veniales de los que esta vida nunca carece. El bautismo fue instituido por todos los pecados. Para los pecados leves, sin los cuales no podemos vivir, se instituyó la oración... Pero no cometáis aquellos pecados por los cuales tendríais que ser separados del cuerpo de Cristo. ¡Dios nos libre! Porque aquellos a quienes ves haciendo penitencia han cometido delitos, ya sea adulterio o alguna otra enormidad. Por eso están haciendo penitencia. Si sus pecados fueran leves, bastaría la oración diaria para borrarlos... En la Iglesia, pues, hay tres modos de perdonar los pecados: en el bautismo, en la oración y en la mayor humildad de la penitencia. (Sermón a los catecúmenos sobre el Credo 7:15; 8:16).

Sin embargo, contrario al deseo de nuestro Señor (Juan 20,21-23; cf. Santiago 5,14-16; 1 Juan 1,9) y la enseñanza y práctica unánimes de la Iglesia primitiva, los protestantes fundamentalistas o evangélicos han reducido el cristianismo a un religión puramente "espiritual". En esto, niegan el significado de la Encarnación. Sin saberlo, niegan que la Iglesia sea el Cuerpo de Cristo, una extensión de Su misma Encarnación basada en la relación de "una sola carne" entre Cristo y Su Novia (Efesios 5,25-32).

Autor: Mark Bonocore.

El actor Shia LaBeouf afirmó que la Misa en latín inspiró su conversión al catolicismo.



El 25 de agosto, se conoció la noticia de que la estrella de ‘Transformers’, Shia LaBeouf, se convirtió al catolicismo.

LaBeouf contó su historia de conversión en la serie ‘Conversaciones en la encrucijada‘ del obispo estadounidense Robert Barron. LaBeouf se convirtió mientras se preparaba para su papel de San Pío de Pietrelcina en la próxima película, ‘Padre Pio’.

Antes de filmar la película, el actor dijo que tenía tendencias suicidas en medio de varios escándalos públicos. Dijo que Hollywood lo puso en la lista negra, que no tenía amigos ni familia a quien recurrir.

“Cuando entré en esto, mi vida estaba en llamas. Estaba saliendo del infierno”, dijo.

“Ya no quería ser actor. Mi vida era un completo desastre. Lastimé a mucha gente. Sentí una profunda vergüenza, una profunda culpa. No me gustaba salir mucho a la calle. Tenía un anhelo de no estar más aquí”.

Explicó que filmar la película “se sintió milagroso” y que “Pio me salvó la vida”. 

A lo largo de su conversación con el obispo Barron, LaBeouf dijo que la Misa tradicional en latín (Misa tridentina) jugó un papel importante en su conversión. Dijo que asistía a misa en latín “todo el tiempo” durante su preparación.

“La misa en latín me afecta profundamente”, dice LaBeouf.

“¿Cómo?” El obispo Barron responde.

“Porque parece que no me están vendiendo un auto” , continúa. “Parece que no se está haciendo para venderme nada. Y se siente casi como si me dejaran entrar en algo muy especial. La tranquilidad… activa algo en mí donde siento que he encontrado algo”.

“Se siente como algo especial que has encontrado y lo proteges y lo sostienes y es tuyo”.

“Hay un cierto idioma en el que no necesito saber las palabras, que es lo que siento cuando veo la misa de Pio”. LaBeouf continúa.

“Sé lo que está pasando y lo siento profundamente. Casi se siente más poderoso que cuando siento cada palabra. Me saca del reino de lo intelectual y me coloca de lleno en el reino de los sentimientos y la belleza de la que hablas”.

“Nunca fui ateo. Siempre fui un agnóstico”, dice el actor. “Siempre tuve una creencia, pero nunca tuve una conexión. La misa en latín me dio algo en lo que me sentí conectado, lo que me sacó de la creencia y me conectó”.

Los nuevos líderes católicos chinos dicen que seguirán los principios del Partido Comunista



Dos organismos eclesiásticos patrocinados por el Estado en China han elegido nuevos dirigentes, que prometieron vigorizar pastoralmente a los fieles católicos en consonancia con los principios socialistas del Partido Comunista Chino.

El X Congreso Nacional del Catolicismo en China, de tres días de duración, finalizó en Wuhan, capital de la provincia de Hebei, en el centro de China, el 20 de agosto. El congreso nacional se celebra cada cinco años, y los altos cargos del Partido Comunista también asistieron a la reunión y pronunciaron discursos, informó ucanews.com.

Los delegados aceptaron por unanimidad el informe de trabajo del Noveno Comité Permanente sobre los esfuerzos y actividades eclesiásticas en la promoción del patriotismo, el socialismo y la sinicización en la Iglesia católica, tal y como lo expuso el presidente Xi Jinping.

La "sinicización" es una ideología política que pretende imponer normas estrictas a las sociedades e instituciones basadas en los valores fundamentales del socialismo, la autonomía y el apoyo al liderazgo del Partido Comunista Chino, informó ucanews.com.

Más de 300 obispos, clérigos y religiosos católicos de toda China eligieron a los nuevos líderes de la Asociación Patriótica Católica China y de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica en China, según un informe publicado en el sitio web de los obispos.

El arzobispo Joseph Li Shan, de Pekín, fue elegido presidente de la asociación patriótica, y el obispo Joseph Shen Bin, de Haimen, fue elegido presidente de la conferencia episcopal, aprobada por el gobierno.

Los nuevos líderes emitieron una declaración para comprometerse a involucrar a sacerdotes, religiosos y laicos de todo el país en la evangelización pastoral y en la promoción de la "sinicización" para "la verdad, el pragmatismo y la inspiración" para avanzar hacia un "futuro brillante".

La declaración de los nuevos líderes también destacó la necesidad de que la Iglesia católica ponga en práctica el espíritu de la Conferencia Nacional sobre Asuntos Religiosos celebrada el pasado mes de diciembre y cumpla la exigencia del Comité Central del Partido Comunista para la Iglesia católica en China. Durante esa conferencia, celebrada los días 3 y 4 de diciembre, Xi hizo hincapié en la estricta aplicación de las políticas marxistas, el aumento de la vigilancia en línea y el endurecimiento del control de la religión para garantizar la seguridad nacional.

Los obispos afirmaron que era "necesario unir y guiar a los sacerdotes, ancianos y fieles para seguir el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una 'nueva era'; seguir manteniendo un alto patriotismo y amor por la religión; (y) adherirse a los principios de las iglesias independientes y autogestionadas", decía la declaración de los obispos.

Los líderes eclesiásticos dijeron que consideran importante adherirse a la dirección de la sinicización del catolicismo en China para "fortalecer vigorosamente la construcción de fuerzas patrióticas" para realizar "el sueño del gran rejuvenecimiento de la nación china".

Tras la toma del poder por parte de los comunistas en 1949, China rompió los lazos diplomáticos con el Vaticano.

El gobierno comunista formó la Asociación Patriótica Católica en 1957 para afirmar el control sobre la Iglesia Católica. Al principio no aceptó la autoridad papal sobre la Iglesia católica china.

Durante años, el nombramiento de obispos ha sido la manzana de la discordia entre el gobierno chino y el Vaticano, ya que Pekín nombraba y consagraba obispos sin el mandato del Vaticano. Aunque ha ordenado a muchos obispos "elegidos" sin la aprobación papal, la Iglesia china ha mantenido viva la línea de sucesión apostólica haciendo que obispos válidamente ordenados sirvan de consagradores.

China tiene unos 12 millones de católicos divididos entre los que los líderes se han unido a la asociación patriótica y los que se niegan, dicen los investigadores independientes.

En 2018, el Vaticano firmó un acuerdo provisional con China por dos años sobre el nombramiento de obispos; el acuerdo fue renovado por otros dos años en 2020. Las disposiciones del acuerdo no se han hecho públicas.

Al parecer, el Vaticano busca unir a los católicos con el acuerdo, que le da voz para aceptar o vetar a los obispos seleccionados por Pekín.



La pobreza y la humildad ¿son la misma cosa?



22 domingo ordinario - C- Lc 14,1.7-14  28 de agosto de 2022

¿Qué dice Monseñor Romero a partir de este texto del Evangelio?

“En el Evangelio Cristo sigue proclamando: no seas orgulloso, no seas autovaliente por ti solo. Sé humilde, no te hagas humilde. Ocupa el último lugar.  ….Humildad y pobreza son dos hermanas gemelas. Mejor diría, son una sola cosa. Verdadero pobre es el humilde. Verdadero pobre es el que no tiene nada y sabe que no cuenta con nada y que todo lo tiene en Dios.”

Monseñor Romero podía hablar de esa manera. Tenía autoridad para hablar así. Era "pobre" y "humilde, modesto". No proclamó una teoría para los demás. Vivió el ejemplo de la pobreza personal y la humildad.   También tuvo que aprender esto. En su periodo como obispo auxiliar de San Salvador estaba en búsqueda, a veces agresivo (por ejemplo, con las comunidades de base de la parroquia de Zacamil).

En esa época vivía en el mismo edificio del seminario donde vivía el Padre Rutilio Grande.  Allí surgió una profunda amistad. Con los pobres, en su época de párroco en San Miguel, como obispo en Santiago de María y luego los tres años como arzobispo, se había convertido realmente en un "pobre", un hombre sencillo, tímido y humilde.  Se sentía muy cómodo con los pobres, con los que sufrían y se afligían. Cuando tenía la responsabilidad de predicar, desde su corazón, y con la ayuda de algunas líneas escritas de su preparación de sermones, era el Espíritu que hablaba en él. Lo irradiaba. 

Su llamada a ser pobre - humilde, siguiendo a Jesús, es un compromiso personal. No se trata de enterrar los talentos recibidos y esperar. ¿No es la invitación a vivir la vida como un regalo de Dios mismo? "El verdadero pobre es el que no tiene nada y sabe que no cuenta con nada y que lo tiene todo en Dios".  

Muchas cosas y actividades en el ocio, la comodidad, las tendencias de la moda, las posesiones, la comida y la bebida,... son en sí mismas buenas y no significan ningún daño ni para nosotros ni para los demás, sin embargo, están bajo la crítica evangélica: sé pobre - humilde. Este es el tipo de llamadas proféticas que no nos gusta escuchar, que resultan incómodas. No sabemos qué hacer con ellos. 

Jesús anunció que después de su muerte (brutal) como resucitado crucificado nos miraría y se dirigiría a nosotros desde el "pobre". Basta pensar en las referencias del Evangelio de Mateo: tuve hambre y sed, estuve enfermo, estuve desnudo (sin techo), estuve en la cárcel, fui forastero (refugiado, emigrante). Podemos actualizar la lista aún más con: fui abandonado, me moría de soledad, fui excluido y apartado, estuve indefenso, fui maltratado, …  Y frente a ellos Jesús nos desafía: sean pobres - humildes. Esa parece ser una condición para ser y permanecer como un verdadero discípulo de Jesús.

“Pobre es la Iglesia que no confía en ninguna revolución de la tierra, que no siembra odios, porque allí no encuentra nada. Que siembra amor a Dios y amor al prójimo, el reino de Dios en la tierra, la verdadera pobreza, la verdadera humildad. Esta es la Iglesia que soñamos, hermanos, y la que yo creo que estamos construyendo en nuestra arquidiócesis.”

En esta segunda cita Mons. Romero aplica la opción de ser "pobre - humilde" a la Iglesia, a la comunidad de creyentes.Habla de "la Iglesia que soñamos”. No basta con tratar de vivir de una manera meramente personal la llamada evangélica a ser "pobres - humildes". Como comunidad creyente, también debemos experimentar ambos y hacerlos proféticamente visibles. ¿Qué pensamos de la pregunta: ¿qué piensan los no cristianos del testimonio de nuestra Iglesia sobre la "pobreza - humildad"?

Monseñor Romero nos advierte que las revoluciones terrenales (sobre todo si alimentan el odio y se nutren de él) no son el Reino de Dios. Hay una triste experiencia del siglo XVIII: la revolución se come a sus propios hijos. Cuando la dirección revolucionaria se autodenomina la única voz del pueblo, margina, excluye, encarcela o mata a los que no están con ellos. A partir de una experiencia personal de "pobreza - humildad" y de su irradiación eclesial, podremos comportarnos como "prójimos" de personas especialmente "pobres" y entonces precisamente por eso "sembrar el amor de Dios". Entonces trabajaremos por el Reino de Dios en la tierra. Esa era la Iglesia con la que soñaba el arzobispo Romero. Esta era la Iglesia que expresaba su lema episcopal: "sentir con la Iglesia".  Se distanció de una Iglesia rica, de una Iglesia asociada al poder y la riqueza, de una Iglesia de prestigio, de una Iglesia de "príncipes y dignidades reales".

En otros momentos, Monseñor Romero también dice que una Iglesia así siempre será perseguida, igual que Jesús fue perseguido y asesinado. Pero esto no debe asustarnos. Se trata de testigos "pobres - humildes" del Reino de Dios que se abren paso en este mundo donde se hace justicia a los pobres y a los pequeños. El Resucitado nos guiará. No hay que tener miedo.

Algunas preguntas para nuestra reflexión y acción personal y comunitaria

1.¿Qué significa concretamente este texto del Evangelio para mí, para nosotros? 

2.Monseñor Romero dice que la auténtica "pobreza" y la "humildad" son en realidad la misma cosa. ¿Cómo entendemos esto?, o mejor dicho, ¿cómo vivimos como cristianos esta dinámica de "pobreza - humildad"?

3.¿En qué ámbitos nuestra Iglesia necesita todavía dar pasos importantes para ser proféticamente "pobre y humilde"?  ¿Qué puedo hacer, y qué podemos hacer, para ayudar a que se convierta en la "iglesia soñada" por Monseñor Romero?

¿Qué podemos hacer para ayudar a otros a convertirse en católicos?



"El alma humana es naturalmente cristiana". Esta es la clave de las conversiones en todas partes. No hay diferencia en esto entre la gente de China, América o África. Se trata simplemente de llegar al mayor número posible de ellos, con el mensaje del amor cristiano. Obviamente, esto lo pueden hacer mejor los laicos que son uno de ellos, que tienen la misma formación y están en contacto diario con ellos. El jefe de una agencia de seguros convirtió a tres compañeros en su oficina; un ama de casa convirtió a una familia vecina; un trabajador de una fábrica convirtió a dos compañeros de trabajo: esa es la idea.

Cualquier sacerdote le dirá que la mayoría de sus conversos llegan a la parroquia sólo a través del contacto con un laico católico a quien aman y respetan. Un programa exitoso de conversos consiste simplemente en promover y multiplicar estos contactos, en ayudar a más católicos a darse cuenta de cómo pueden imitar al asegurador, al ama de casa y al trabajador de fábrica. En América y China, como una vez en Palestina, Felipe le dice a Natanael: "Hemos encontrado al Mesías. Ven y mira".

En la actualidad, la mayoría de los laicos se sienten excluidos de hacer conversos porque piensan que consiste principalmente en explicar cuestiones doctrinales a los no católicos, lo que no se sienten capaces de hacer. Debemos hacerles entender que es más bien dando testimonio como lo hizo Felipe. Debemos apelar a la necesidad interna de Cristo que tiene el hombre en lugar de a su intelecto. Esto es algo que cualquier católico puede hacer. Si el cinco por ciento de nuestros católicos cada uno hiciera una conversión cada año, el número en este país sería de 1.500.000 anualmente en lugar de los actuales 120.000. América podría convertirse en cuarenta años. Llamar a esto visionario y poco práctico sería poner esa etiqueta en el mandato de Cristo mismo. La gracia de Dios es ilimitada y está destinada a todos. Aumentar el número de instrumentos que Dios puede usar, haciendo que los católicos estén más atentos al apostolado y organizándolos para ello, llevaría esta gracia a un número proporcionalmente mayor. No estamos poniendo en contacto con la gracia divina a todas las personas que deberíamos. Observadores competentes estiman que hay 5 millones de personas en los Estados Unidos dispuestas a convertirse en católicas si se les acerca adecuadamente. El padre Clarence Krull escribió en The Priest que, sobre la base de las respuestas durante la última guerra de miembros potenciales y reales de las Fuerzas Armadas a la pregunta: "¿Cuál es su religión o preferencia religiosa?" hay en los Estados Unidos, además de 30 millones de católicos, otros 30 millones que tienen algún interés en la Iglesia y quisieran saber más sobre ella.” ¡Qué campo fértil para un laicado celoso! 

El Reverendísimo Charles F. Buddy, Obispo de San Diego, California, describe en Estados Unidos una campaña de conversos organizada en toda su diócesis durante 1951. Se formaron comités de los laicos más celosos y competentes en cada parroquia bajo la presidencia del párroco, quien les informó intensamente sobre la técnica de un enfoque discreto. Las parroquias estaban divididas en bloques o secciones, con un capitán y un teniente para cada una. Se utilizaron tarjetas especiales para obtener un informe de cada visita. En toda la diócesis, 95.000 hogares fueron visitados por los trabajadores en parejas, quienes se presentaron como vecinos y extendieron una invitación para asistir al Foro Parroquial de Investigación. También entregaron una cordial carta en el mismo sentido firmada por el párroco, y un pequeño folleto. Todos recibieron una amable respuesta, quizás porque los equipos visitantes eran en su mayoría parejas casadas que llegaron como vecinos. Más de 6000 personas expresaron interés, 2000 asistieron a las clases y casi 5000 católicos no practicantes regresaron.

Un vendedor de seguros que vendió un millón de dólares en seguros en un solo año ha descrito su método. Llevaba un registro, del cual sabía que por cada quince llamadas, obtenía tres entrevistas y realizaba una venta, con un promedio de $6,000 por póliza. Así sabía cuántas llamadas tendría que hacer en una semana para alcanzar su objetivo. En la campaña de conversión de San Diego también se necesitaron unas quince llamadas para llevar a una persona a Cristo. En otras palabras, si tuviéramos un programa organizado, podríamos contar con aproximadamente la misma proporción de éxito. El problema es que no tenemos el programa; las quince llamadas no se hacen y no hay seguimiento.

En una parroquia de Maryknoll en Japón, donde las personas interesadas encontradas por los visitantes en el programa de formación de conversos fueron seguidas por la Legión de María, aproximadamente uno de cada diez acudió a la Clase de Indagación. Esto ilustra el valor de la división del trabajo según lo que cada uno puede hacer. Se pueden encontrar muchas más personas para participar en un programa de visitas ocasionales, mientras que el seguimiento por parte de apóstoles capacitados lo hace más efectivo.

Algunos sacerdotes usan equipos de censo de marido y mujer, que visitan a todas las familias en su área. Los hombres del Santo Nombre y sus esposas podrían hacer esto muy bien. Dichos equipos pueden desarrollar fácilmente contactos entre vecinos. El censo no debe ser simplemente para descubrir a los católicos que viven en el área. Es también un valioso medio de contacto con posibles conversos. Si el que abre la puerta no es católico, los visitantes no simplemente se van, sino que intentan entablar una conversación amistosa.

Pueden imitar a San Francisco Javier, que alababa el hogar oa los niños. Este puede ser el primer contacto personal de esa familia con los católicos, y es vital que les haga sentir que estos son vecinos que vale la pena conocer. El mejor horario para hacer llamadas es de 11 a.m. a las 4 p. m. los domingos y de 6:30 a 8:30 los días de semana. Los Equipos del Censo tienen una manera discreta de averiguar a qué iglesia pertenece la familia y están listos para alabar el celo de sus miembros. Si no son feligreses, el equipo dice algo sobre el valor de la religión para afrontar los problemas de hoy, cómo contribuye a la felicidad de la vida familiar, cómo ha ayudado al orador en estos asuntos. Muchas personas hoy en día sienten la necesidad de alguna guía y ayuda en sus vidas; sectas como los Testigos de Jehová están creciendo porque los buscan. El testimonio personal es el tipo de argumento más efectivo y uno que cualquier católico puede presentar. Un poco de experiencia les mostrará cómo adaptarlo a las personas que conocen. Una gran proporción de nuestros conversos provienen de las buenas personas que no pertenecen a ninguna iglesia. Ellos forman más de la mitad de la población de este país.


Estos métodos de contacto con los conversos aplican los principios del Papa Pío XI, quien dijo: "Es una gran ley de la naturaleza, así como de la gracia, que la similitud abre la puerta al acercamiento y al afecto...". Así, para reconducir a Cristo a las diversas clases de hombres, es necesario ante todo reclutar y formar en medio de ellos auxiliares de la Iglesia que comprendan su mentalidad, que sepan hablar a sus corazones con espíritu de caridad fraterna. “… Cada estado de vida tendrá sus correspondientes apóstoles: obreros, apóstoles de los obreros; campesinos, apóstoles de los campesinos; marineros, apóstoles de marineros; estudiantes, apóstoles de estudiantes.” Los Clubes de Estudio de la Cofradía de la Doctrina Cristiana son ideales para capacitar a los católicos para contactar a los no católicos.


Esta aplicación práctica de sus discusiones profundizaría y mantendría su interés al darles un sentimiento de logro personal. Solo hemos aprendido la mitad de algo hasta que somos capaces de comunicarlo a otros, y esto es especialmente cierto en el caso de nuestra fe. La técnica de estudio-acción es el método ideal para instruir a nuestro pueblo. En cada reunión, los miembros informarían sobre sus actividades de contacto. Christopher News Notes habla de una monja en una escuela secundaria de Chicago que usó Tú puedes cambiar el mundo del padre Keller como un texto complementario en religión. La clase resolvió obtener un converso cada uno, y el resultado fue trece conversos en unos pocos años.


En muchas parroquias, la Sociedad de San Vicente de Paúl tiene poco que hacer porque las organizaciones de asistencia social se han hecho cargo en gran medida de la asistencia a los pobres. Qué campo tendrían los miembros de la Sociedad si se comprometieran a visitar a los no católicos, especialmente a los que no tienen afiliación eclesiástica. Cada miembro podría averiguar fácilmente quiénes son en su propio vecindario. Hoy en muchas parroquias pocas personas necesitan las obras de misericordia corporales, pero más que nunca necesitan las espirituales.


El propósito original de la Sociedad era realizar obras de misericordia tanto espirituales como corporales. Esto se desprende de la insistencia de Federico Ozanam, el fundador, en las visitas personales a los hogares para demostrar el espíritu de Cristo de afecto al prójimo.

Muchos católicos ejemplares, personas con mucha capacidad e iniciativa, no están dispuestos a ser miembros de la sociedad parroquial promedio porque sienten que la reunión está en gran medida abandonada a detalles rutinarios. Sin embargo, si estuvieran dirigidos a hacer contactos de conversos, la Sociedad del Santo Nombre, el Altar y el Rosario, la Asociación de Laicos y otras organizaciones parroquiales podrían revitalizarse. Los miembros más entusiastas podrían formar grupos para planificar su trabajo e informar sobre él en las reuniones, por ejemplo, Equipos de Censo, Equipos de Visitación o simplemente buenos vecinos que aprovechan cada oportunidad para llevar el amor de Cristo a los demás. El trabajo de los equipos sería un asunto solo entre ellos y el sacerdote; se deben hacer informes a la organización para que todos en ella sientan que tienen una parte y se animen a participar. Mucho dependerá del énfasis y la inspiración que dé el sacerdote para lograr la conversión. El combustible está ahí, pero la chispa que lo enciende debe provenir de él. Si se atrae constantemente la atención de la gente, si se les guía y anima, harán conversos. Eso es lo que ocurrió en la parroquia de la catedral de Denver, Colorado, que fue una de las Clases de Indagación pioneras en este país. Muchos católicos traían consultas a las clases todos los años. El padre John A. O'Brien cuenta en su columna de NCWC cómo un esposo y una esposa, ellos mismos conversos recientes, trajeron treinta y seis en un año.


Estudiaron a cada uno y trataron de mostrarle cómo la Fe satisfaría su necesidad particular, su hambre de seguridad espiritual en un mundo frío e indiferente.


Para contactar a los millones que sienten que algo les falta en sus vidas, Nuestro Señor necesita muchas más manos como las de esta pareja devota. Hay muchos de ellos que se encuentran en cada parroquia; sólo necesitan estímulo y entrenamiento. Los convertidos vendrán exactamente en proporción al número de contactos que hagan. Ese es el secreto.


La experiencia en China nos convenció de que era imposible esperar que la congregación se convirtiera sin predicación apostólica, "a tiempo y fuera de tiempo". En el seminario nos habían enseñado a planificar sermones dogmáticos y morales, pero tuvimos que agregar una tercera categoría: los sermones apostólicos. Al menos, a cada sermón dogmático y moral se le dio una aplicación apostólica. Si nuestro pueblo no es apostólico, ¿no es porque les predicamos casi exclusivamente sobre su vida espiritual individual, rara vez volcando su mente hacia las necesidades de los demás, lo que simplemente fija más fuertemente su tendencia natural al individualismo en la religión? Si pudiéramos lograr que cada adulto hiciera un contacto apostólico por día, la parroquia se transformaría rápidamente.

Probablemente el mayor obstáculo para el desarrollo del apostolado sea la inercia que surge de hábitos y puntos de vista arraigados. Por parte de los laicos, nunca han tenido que hacer más que estar en el extremo receptor espiritualmente; por parte del clero, siempre lo hemos hecho todo nosotros mismos. El clero y los laicos deben formar un equipo. Ya lo hacen en campañas financieras; ¿Por qué no una asociación apostólica para Cristo?

El Corán contra La Biblia, ¿quiénes tienen la razón, los musulmanes o los cristianos?



La historia anunciada detrás de la escritura del Corán es la siguiente. Mahoma, el fundador del Islam, nació en el año 570 d. C. en La Meca, la ciudad más sagrada del Islam, de la tribu Quraysh. Comenzó a tener visiones a la edad de 40. Según la tradición islámica, el ángel Gabriel se le apareció en el monte Hira, cerca de La Meca, y le hizo memorizar el contenido de un pergamino. Este rollo contenía el comienzo de la Sura 96 ​​del Corán, titulada “Coágulos de Sangre” porque supuestamente el hombre es creado a partir de esta sustancia. Gabriel le ordenó a Mahoma que "¡Recitara!" El Corán se refiere a las 114 revelaciones, cada una de las cuales contiene una “sura” o capítulo.

N.J. Dawood, cuya traducción del Corán se publicó como Penguin Classic en 1956, explica el desarrollo de este “libro revelado”: ​​Las revelaciones coránicas se sucedieron en breves intervalos y al principio fueron memorizadas por rememoradores profesionales. Durante la vida de Mahoma, se escribieron versos en hojas de palma, piedras y cualquier otro material que tuviera a mano. Su colección se completó durante el califato de Umar. el segundo califa, y se estableció una versión autorizada durante el califato de Uthman, su sucesor. Hasta el día de hoy, esta versión es considerada por los creyentes como la auténtica palabra de Dios (Dawood, N.J., The Koran (New York: Penguin Books, 1596), p.3. Todas las referencias al Corán son de esta versión).

Según Sura II, vs.98, “Gabriel ha revelado el Corán como una guía que confirma las escrituras anteriores [el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia]”. Más aún: “Dios ha revelado ahora la mejor de las Escrituras, un Libro... libre de todo defecto” (Sura XXXIX. vs.23). Dios le dice a Mahoma: “No se te dice nada que no se haya dicho a otros apóstoles antes que tú” (Sura XLI, v.42. Los mismos apóstoles admiten que trajeron una fe más iluminada, y así es con Mahoma, el mayor de todos los apóstoles (Sura XLI, vs.20).

Aceptamos el siguiente desafío en el Corán: “¿No reflexionarán sobre el Corán? Si no hubiera venido de Dios, seguramente podrían haber encontrado en él muchas contradicciones”. (Sura IV, verso 82).

Hemos leído el Corán y hemos encontrado muchas enseñanzas que contradicen las doctrinas de la Iglesia Católica, la única organización en la tierra que tiene el mandato dado por Dios de enseñar (Mt. 28:19), gobernar (Mt. 18 :18), y santificar (Lc. 22:19) a la humanidad. Todo el cuerpo de la verdad revelada, es decir, todo lo que Cristo ha enseñado (Mt 28, 19-20), le ha sido encomendado para la iluminación de las naciones. Es Su deber, entonces, preservar, interpretar y proclamar estas verdades de la revelación. Ninguna otra organización o persona ha sido tan comisionada.

La primera contradicción se refiere a la creación. Las Sagradas Escrituras afirman: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Gén. 1:1). Es decir, en el principio de los tiempos, cuando sólo existía Dios. “Crear” significa sacar de la nada (nada): ex nihilo. En otras palabras, sólo Dios crea. Solo Él puede salvar la distancia infinita o el abismo entre el ser y el no ser. En contraste, el hombre hace cosas a partir de materiales preexistentes. Él no puede crear. Él es una criatura; lo que está hecho de la nada, o cualquier cosa que existe fuera de Dios. Pero el Corán afirma que Dios creó al hombre a partir de una materia preexistente: Hombres, si dudáis de la Resurrección, recordad que os creamos primero del polvo, luego de un germen vivo, luego de un coágulo de sangre, luego de un semicírculo. formado un bulto de carne... (Sura XXII, vs.5).

Como señalamos anteriormente, Sura XCVI, verso 1 afirma: “Recita en el nombre de tu Señor que creó—creó al hombre de coágulos de sangre”. Aquí hay un relato algo diferente: “Estoy creando al hombre de barro seco, de barro negro moldeado (Sura XV, vs.19).

Antes de que Dios creara al hombre, creó a “Satanás de fuego sin humo” Sura XV, vs.19) y este Satanás se jacta: “Soy más noble que él. Tú me creaste de fuego, pero a él de arcilla” ‘Sura XXXVIII, vs.76).

Creemos que Satanás pecó por orgullo. El deseaba ser como Dios y rehusó someterse a Su voluntad, y por lo tanto fue arrojado al Infierno para siempre. El Corán sostiene que Satanás fue expulsado del cielo porque se negó a adorar al hombre. Cuando lo haya formado [al hombre] y le haya insuflado Mi espíritu, arrodíllense y postrense ante él. Los ángeles, uno y todos, se postraron, excepto Satanás. Se negó a postrarse con los demás...


“Fuera”, dijo Dios. Estás maldito. Mi maldición estará con vosotros hasta el día del juicio” (Sura XV, vss.1932).

El Corán niega otra verdad fundamental del catolicismo: la divinidad de Jesucristo. El salmista describe al Mesías salvando: "El Señor me ha dicho: Hijo mío eres tú, yo te he engendrado hoy" (Sal. 2:7). Además, el Mesías comparte el trono de Yahvé: "El Señor Yahvé, dijo a mi Señor Jesucristo): Siéntate a mi diestra” (Sal. 109:1) Él es Emmanuel, Dios-con-nosotros (Is. 7:14), y es llamado El Gibbor (Dios Fuerte), un título que Cristo el Mesías comparte con Yahvé (Is. 9:6; 10:20ss.).


Al menos cinco veces en los Sinópticos Jesús se declara explícitamente Hijo de Dios (Mt. 11:25-27; 16:16-17; Mc.12:1-9; 13:32; 14:61-62) , e implícitamente mucho más a menudo. Los judíos entendieron completamente las demandas divinas de nuestro Señor, y lo asesinaron por ello:

“Él se hizo a sí mismo Hijo de Dios” (Jn. 19:7). De manera similar, después de que Cristo afirmó Su divinidad: “Yo y el Padre uno somos” (Jn. 10:30), los judíos desearon apedrearlo “...por blasfemia; y porque tú [Nuestro Señor siendo hombre, te haces Dios” (Jn. 10:33).

Una de las pruebas más sorprendentes de la preexistencia de nuestro Señor como divino Hijo de Dios se encuentra en el prólogo del Evangelio de San Juan:

En el principio era la Palabra, y la palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho (Jn. 1:1-3).

A pesar de toda la evidencia en el Antiguo y Nuevo Testamento de que Jesucristo es “el Hijo unigénito de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos; Dios de Dios, Luz de Luz, verdadero Dios de verdadero Dios; engendrado, no hecho, consubstancial al Padre, por quien todas las cosas fueron hechas,... (Credo de Nicea), el Corán insiste en que nuestro Señor es simplemente una criatura: “Jesús es como Adán a los ojos de Dios. Lo creó de polvo y luego le dijo: 'Sé', y fue” (Sura III, vss. 5159).

“Dios no permita”, exclama el Corán, “que Él mismo (Dios) engendre un hijo” (Sura XIX, vs.29). Aquellos que creen que Dios ha engendrado un Hijo, “predican una falsedad monstruosa” (Sura XIX, vs.88). porque “Dios es Uno..., no engendró a ninguno” (Sura CXII, vs.1). El Corán concluye: “Así que creed en Dios y en Sus apóstoles y no digáis: 'Tres'” (Sura IV, vs.174).

Se sigue que María no es la Madre de Dios:

“El Mesías, Jesús el hijo de María, no era más que el apóstol de Dios y Su palabra que Él arrojó a María: un espíritu de Él” (Sura XL, vs.171). “Los incrédulos son aquellos que dicen: 'Dios es el Mesías, el hijo de María'” (Sura V. vs.70).

Que la Santísima Virgen María es verdaderamente la Madre de Dios fue definido por el Concilio de Éfeso en el año 431. Esto no significa que María, quien era ella misma una criatura de Dios, de alguna manera produjo o preexistió a la Divinidad. Por su completa aceptación de los planes de Dios para ella en la Anunciación, María se convirtió en madre en el tiempo del Dios que existía antes de que existiera el tiempo. Cristo tomó Su cuerpo humano, Su naturaleza humana, de Su madre María; Era verdaderamente el “hijo de María” (Mc 6,3). Los musulmanes, siguiendo el Corán, rechazan este artículo de fe porque están convencidos de que implica que María produce la naturaleza divina de Jesús.

La maternidad divina es la raíz de todos los privilegios de María. Uno es la Inmaculada Concepción: el privilegio único por el cual ella, en vista de los méritos futuros de su Hijo divino, fue concebida libre del pecado original en el vientre de su madre, Santa Ana (definido como un artículo de fe el 1 de diciembre). 8,1854, del Papa Pío IX, en la Bula Ineffabilis).

Otro privilegio de María es su virginidad perpetua: permaneció virgen durante toda su vida, antes, durante y después del nacimiento de Cristo. La Asunción de la Santísima Virgen es otro privilegio más: al final de su vida terrena fue asunta al Cielo, glorificada en cuerpo y alma. Esta doctrina fue definida solemnemente por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950 (Constitución Apostólica Munificentissimus Deus).

Debido a que el Corán critica la creencia en la maternidad divina de María, ipso facto no cree en todos sus privilegios que se derivan de ella, incluido el hecho de que no sufrió los dolores del parto. Si María está libre de la mancha del pecado original, y si los dolores del parto se deben al pecado original, entonces la Santísima Virgen concibió a Nuestro Señor sin experimentar los dolores asociados con el parto (cf. Gn 3,16).


La siguiente descripción en el Corán de las circunstancias que rodearon el nacimiento de Jesús está obviamente en desacuerdo con las Escrituras y la enseñanza oficial de la Iglesia Católica: Entonces ella lo concibió y se retiró a un lugar lejano. Y cuando sintió los dolores del parto se acostó junto al tronco de una palmera, llorando: “¡Ay, ojalá me hubiera muerto y pasado al olvido!”.


Pero una voz desde abajo le gritó: No te desesperes. Tu Señor ha provisto un arroyo que corre a tus pies, y si sacudes el tronco de esta palmera, caerá en tu regazo dátiles frescos y maduros. Por tanto, comed y bebed y regocijaos; y si te encuentras con algún mortal dile: “He hecho voto de ayuno al Misericordioso y no hablaré con ningún hombre hoy” (Sura XIX. vs.22).

¿Dónde está el ángel Gabriel? quien saludó a María: “¡Salve, llena de gracia!” No se menciona a San José, ni aquí ni en el resto del libro, pero se dedica una sura completa de nueve páginas a José, hijo de Jacob. Se rechaza la naturaleza milagrosa de la concepción de María: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra y por eso el Santo que nacerá será llamado Hijo de Dios”. Isabel, prima de María, proclama que María es la madre de Dios: “¿Y cómo he merecido yo que la madre de mi Señor viniera a mí?” Además, la Santísima Virgen concibió a nuestro Señor en un pesebre y lo envolvió en pañales. No estaba debajo de una palmera. Imagínese el absurdo de que Nuestra Señora sufriera tanto dolor que preferiría “pasar al olvido”. Sin embargo, el Corán afirma: “Así era Jesús, el hijo de María. Esa es toda la verdad, de la que todavía dudan” (Sura XIX, v.29) (cf. Lc., capítulos 1;2).


La Santísima Virgen María, además, parece ser confundida con Miriam, la hija de Jacabed y hermana de Moisés y Aarón: “Llevando al niño, vino a su pueblo. ! Hermana de Aarón..."' (Sura XIX, vs.28). En una nota al pie, Dawood intenta proteger la integridad del texto: Los comentaristas musulmanes niegan la acusación de que hay confusión aquí entre Miriam, la hermana de Aarón, y Maryam (María), madre de Jesús.“Hermana de Aarón”, argumentan, simplemente significa 'mujer virtuosa' en este contexto.

En cualquier caso, no existe tal referencia en la Escritura respecto de Nuestra Señora, aunque en el Nuevo Testamento, Isabel, la madre de Juan Bautista y por tanto prima de María, “era de las hijas de Aarón” (Lc 1, 5). La palabra se usa a menudo en su sentido literal (Mt. 9:18; Mc. 5:35), pero también se usaba con frecuencia para una mujer de cierta raza o religión como hija de los hebreos (Jue. 10:12). ), o como un término de cariño familiar (Mt. 9:22). Los profetas, por ejemplo, a menudo hablan de Jerusalén como la "hija de Sión" (Is. 37:22; Jer. 4:31; Mich. 4:10). Pero nuevamente, “María” e “hija de Sion” nunca se encuentran juntas en las Escrituras.

El Corán acusa a los católicos de adorar a María como a un dios (Sura V, verso 114), lo cual es evidentemente falso. Ninguna persona o cosa debe tomar el lugar de Dios, o ser honrada de una manera debida solo a Dios, porque esto es idolatría, que Dios prohibió. Toda adoración que no esté dirigida a Dios mismo debe estar subordinada a Él (Ex. 20:3-5; Duet. 5:9; Jn. 4:22).

La hiperdulia es el especial honor o veneración que se le rinde a la Santísima Virgen por su suprema dignidad como Madre de Dios y su consecuente santidad única: “llena eres de gracia”. Es muy diferente de la adoración debida a Dios solo (latria), porque reconoce que María es una criatura. Siendo ella una criatura más santa y más noble que todos los ángeles y santos, el honor que ella merece es mayor que el que se les rinde (dulia). La hiperdulia implica la reverencia amorosa del hijo por la madre de Dios y nuestra, y la confianza en su poder intercesor con su Hijo divino (Jn 2, 5).


De manera similar, el Corán insiste en que los católicos deifiquen a los santos (Sura XVII, vs.52). La veneración de los santos, sin embargo, es indirectamente adoración a Dios, quien los hizo y santificó y de quien son amigos. Su santidad, su triunfo y su gloria no son más que un reflejo de los de Cristo, su Mediador y Modelo. Una respuesta clásica a la acusación de que los católicos deifican a los santos se da en el Martirio de Policarpo. Cuando los judíos suplicaron al magistrado que no entregara el cuerpo de San Policarpo a los católicos “de lo contrario, abandonarían al crucificado y comenzarían a adorarlo”, Marción respondió:

Esto se hizo por instigación e insistencia de los judíos, quienes también velaron cuando íbamos a sacarlo del fuego, ignorando que nunca podemos desamparar a Cristo, que padeció por la salvación del mundo entero de los que son salvos, el perfecto por los pecadores, ni podemos jamás adorar a ningún otro. Porque amamos a los mártires como discípulos e imitadores del Señor, con razón, por su insuperable devoción a su Rey y Maestro jurado. ¡Que también nos toque a nosotros ser sus compañeros y condiscípulos! (17:1-3).


El divorcio es otro tema más en el que el Corán anula la enseñanza de la Iglesia Católica. Nuestro Señor devolvió al matrimonio su dignidad primitiva al insistir en la indisolubilidad del vínculo matrimonial, promulgado por Dios uno y trino en los comienzos de la historia humana: “Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mt 9, 4). -8).

Compare la declaración de nuestro Señor con las que se encuentran en el Corán: Y cuando Zayd [llamado hijo adoptivo de Mahoma] se divorció de su esposa, te la dimos a ti [Muhammad] en matrimonio, para que fuera legítimo que los verdaderos creyentes casarse con las esposas de sus hijos adoptivos si se divorciaron de ellos (Sura XXXIII, vs.37).

“No será delito para ustedes divorciarse de sus esposas antes de que se consuma el matrimonio o se liquide la dote” (Sura II, vs.236). Un caso claro de poligamia se afirma en Sura IV, vs. 126: “Por más que lo intentes, no puedes tratar a todas tus esposas con imparcialidad”.


De nuevo: Te son lícitas [Mahoma] las mujeres creyentes y las mujeres libres de entre las que recibieron el Libro antes que tú, con tal de que les des sus dotes y vivas en honor con ellas, sin cometer fornicación ni tomarlas como amantes (Sura V. vs. 5).


Creyentes, no os acerquéis a vuestras oraciones cuando estéis borrachos, sino esperad hasta que podáis captar el significado de vuestras palabras; ni cuando estéis contaminados: si os habéis hecho las necesidades o habéis tenido relaciones sexuales con mujeres durante el viaje y no podéis encontrar agua, tomad un poco de arena limpia y frotad con ella vuestras caras y vuestras manos (Sura IV, vs.43).

El adúltero sólo puede casarse con una adúltera o una idólatra; y la adúltera sólo puede casarse con un adúltero o un idólatra. A los verdaderos creyentes se les prohíben tales matrimonios (Sura XXIV, vs. 1). Creyentes, si os casáis con mujeres creyentes y os divorciáis de ellas antes de consumar el matrimonio, no estáis obligados a observar un período de espera (Sura XXXIII, verso 43).

Según el Corán, estas orgías continúan en el Cielo donde la concupiscencia no tiene límites:

“Ellos [los verdaderos creyentes] se sentarán con vírgenes tímidas, de ojos oscuros, tan castas como los huevos protegidos de avestruces” (Sura XXXVII, vs.48).

Reclinados allí en mullidos lechos, no sentirán ni el calor abrasador ni el frío punzante. Los árboles extenderán su sombra a su alrededor, y las frutas colgarán en racimos sobre ellos.

Se servirán con platos de plata y vasos grandes como copas. ... Serán atendidos por muchachos agraciados con la eterna juventud, que a los ojos del espectador parecerán perlas esparcidas. Cuando mires esa escena, contemplarás un reino dichoso y glorioso (Sura LXXVI, vss. 13-20).

En conclusión, estamos de acuerdo con el Corán: “¿Quién es más malvado que el hombre que inventa una falsedad acerca de Dios o niega Sus revelaciones” (Sura VI, vs.21)? Y coincidimos con el juicio: “Él [¿Mahoma?] lo ha inventado [el Corán] él mismo” (Sura XLVI, vs.7).


Oremos por la conversión de los musulmanes en las palabras de la Consagración del Género Humano al Sagrado Corazón de Jesús (Papa Pío XI): Sé Rey de todos aquellos que todavía están envueltos en las tinieblas de la idolatría o del islamismo, y no te niegues a atraerlos a todos a la luz y al reino de Dios. Vuelve Tus ojos de misericordia hacia los hijos de esa raza que una vez fue tu pueblo elegido. En la antigüedad invocaron sobre sí mismos la Sangre del Salvador; que ahora descienda sobre ellos una fuente de redención y de vida.

*Por un erudito católico europeo, que desea permanecer en el anonimato por motivos personales.

Pregunta a un sacerdote: ¿Si Dios nos ama tanto por qué existe el infierno?



P: ¿Cómo puede un Dios amoroso enviar a alguien al infierno? Siempre me dijeron que Dios nos ama incondicionalmente, pero si eso es cierto, ¿por qué existe el infierno? ¿No prueba eso que el amor de Dios es condicional? ¿No podría Dios, quien creó el magnífico universo, presentar una alternativa mejor que el infierno? ¿Por qué Dios crearía un lugar que hace que la muerte de Jesús en la cruz sea ineficaz para todos los que van al infierno? El cristianismo nos enseña a amar a nuestro prójimo. ¿Cómo puedo amar a mi prójimo y olvidar las almas que arden en el infierno? No podemos orar por ellos. El infierno es eterno. Si termino en el cielo, si Dios quiere, ¿cómo puedo disfrutar del cielo sabiendo que trillones de almas arden por toda la eternidad? La conclusión es que el amor de Dios y el castigo del infierno están en oposición directa. Algunas personas me han dicho que el infierno es la justicia de Dios. Cuando leo las palabras de Jesús sobre el infierno, no me muestran justicia. Muestra odio. El infierno es algo que desprecio. Es una creación de Dios que creo que no debería existir para ninguno de sus hijos, por muy malos que sean. Nunca debemos olvidar que nada sucede que no sea conforme a la voluntad de Dios y eso incluye a las personas que van al infierno. Me niego a creer que mi corazón es más bondadoso que mi doctrina... más bondadoso que mi Señor y Dios. Espero no haberte ofendido con mis preguntas. -C.

Respondido por el p. Edward McIlmail, LC

R: Agradezco esta oportunidad de tratar de responder algunas de sus sinceras preguntas. Sin embargo, en primer lugar, debo enfatizar que de ninguna manera las palabras de Jesús sobre el infierno deben interpretarse como una muestra de odio. Jesús es “el camino, la verdad y la vida” (Juan 14:6), y todo lo que reveló, lo hizo por nuestra salvación. Y lo hizo por amor a nosotros.

Creo que el corazón de su pregunta es su sensación de que “el amor de Dios y el castigo del infierno están en oposición directa”. Ellos no son. Más bien, son dos caras de la misma moneda.

Para entender esto, necesitamos recordar dos realidades: primero, quién es Dios, y segundo, qué es el infierno.

Las Escrituras nos dicen que “Dios es amor” (1 Juan 4:8). Dios es amor puro, perfección infinita. Las palabras no podían comenzar a describir su grandeza. Tan amoroso es él, que nos creó para compartir su amor con nosotros. Ahora bien, si Dios es bueno, tan amoroso, tan perfecto, ¿qué posible excusa podría tener una criatura para desobedecerlo?

Dios no nos creó como robots. Él nos dio libre albedrío para que pudiéramos amarlo libremente. Su perfecta voluntad es que le obedezcamos, él quiere lo mejor para nosotros. Pero su voluntad permisiva nos extiende una libertad de la que podemos abusar.

Nuestros padres, Adán y Eva, desobedecieron su voluntad, dañándose a sí mismos ya la naturaleza humana que pasaría a sus descendientes (como nosotros). Esta naturaleza dañada es una forma de pensar el pecado original, que heredamos. Entre los efectos del pecado original, incluso después del bautismo, está que tenemos una tendencia al pecado, también conocida como concupiscencia. “La concupiscencia proviene de la desobediencia del primer pecado. Desequilibra las facultades morales del hombre y, sin ser en sí mismo una ofensa, inclina al hombre a cometer pecados» (Catecismo, n. 2515).

Ahora bien, algunos pecados son graves o mortales. El pecado mortal implica un rechazo radical del amor de Dios (para más información, consulte la sección del Catecismo que comienza con el número 1845). Una persona que muere en estado de pecado mortal enfrenta las consecuencias de esa ruptura radical con Dios. De esto se trata el infierno.

El infierno no fue una invención de Dios. Más bien, según el Papa Juan Pablo II en una audiencia de 1999, “No es un castigo impuesto externamente por Dios, sino un desarrollo de premisas ya establecidas por personas en esta vida”.

El infierno, en otras palabras, procede de la naturaleza misma del pecado mortal. Dios no envía personas al infierno; es algo que eligen por sí mismos.

Una analogía podría ayudar. Imagina que estás en un barco que busca supervivientes de un transatlántico hundido. Ves a un pasajero luchando contra las olas detrás de ti. Le arrojas un salvavidas, pero él se niega a agarrarlo. Le ruegas que tome el salvavidas, pero él ignora tu súplica. Eventualmente, se hunde debajo de las olas y se ahoga. ¿Su ahogamiento indica que eras indiferente? Cuando le suplicaste que agarrara el salvavidas, ¿estabas mostrando odio? ¿Fue culpa tuya que se ahogara?

La respuesta a todas estas preguntas es: no. La persona en el agua, por la razón que sea, rechazó tu ayuda. Su ahogamiento fue la consecuencia.

Es similar al amor de Dios. Lanza cuerdas de salvamento constantemente a las personas que han caído en pecados graves. Incluso había enviado a su Hijo para enseñarles a agarrarse del salvavidas y advertirles lo que arriesgaban si no lo hacían. Para ayudar a las personas a obtener la salvación, Jesús incluso estuvo dispuesto a morir en una cruz. Sin embargo, no forzará la salvación de nadie. Respeta demasiado su libre albedrío.

Quiero reiterar: Dios nunca deja de alcanzarnos mientras estemos aquí en la tierra. El Catecismo lo deja claro: “Aunque el hombre pueda olvidar a Dios o rechazarlo, Él no cesa de llamar a todos los hombres a buscarlo para encontrar la vida y la felicidad” (n. 30). Al explicar cómo alguien puede terminar en el infierno, el Catecismo vuelve a señalar este punto, desde un ángulo diferente: “Dios no predestina a nadie para ir al infierno; para esto es necesario un alejamiento voluntario de Dios (pecado mortal), y perseverar en él hasta el final” (n. 1037). Dios nos ama demasiado como para obligarnos a ir al cielo. Él respeta nuestra libertad, y es posible que usemos esa libertad para rechazar su amistad para siempre.

En resumen: Dios no envía a nadie al infierno. La gente lo elige por sí misma. El infierno no era parte de la creación original de Dios. Más bien, es el resultado de las elecciones hechas por personas (y ángeles) que rechazan el amor de Dios.

Si llegas al cielo, y espero que lo hagas, tu primera pregunta, allí en la presencia de Dios, podría ser: "¿Cómo podría alguien rechazar un Amor tan perfecto?" Afortunadamente, el error de los demás no perturbará tu propia felicidad. Porque estar en el cielo por definición significa ser tan feliz como puedas ser. (Por cierto, sigue orando por los difuntos, nunca sabes quién todavía necesita tu ayuda).

Dices que te niegas a creer que tu corazón es más bondadoso que el de Nuestro Señor. Estoy de acuerdo. Nadie puede superar a Nuestro Señor en bondad y amor. Oremos para que todos acepten esa verdad. Dios los bendiga.

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK