El presidente en su discurso del 16 de septiembre llama a detener guerra en Ucrania y tiene plan para presentarlo ante la ONU, con el canciller Ebrard.
El esperado discurso presidencial del 16 de septiembre se enfocó en hacer un llamado a la ONU para que juegue un papel más activo en pro de la paz en el mundo; el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en próximos días México planteará en la reunión del organismo un pacto para la paz mundial.
El presidente adelantó la propuesta que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentará en la asamblea general de las Naciones Unidas.
"Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania”, dijo; y precisó que propondrán una tregua de 5 años a nivel internacional para resolver problemas económicos y sociales en el mundo.
López Obrador detalló que la propuesta de su gobierno sería la de la formación de un comité que estaría integrado, de aceptarse por una mayoría en el consejo de Seguridad de la ONU, por el papa Francisco, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, entre otros.
Ya semanas atrás el mandatario mexicano había propuesto al papa Francisco y al presidente de la India para formar este comité que buscaría diálogo e intermediación con los países involucrados en los distintos conflictos bélicos en el mundo, pero ahora esta propuesta será presentada de manera formal ante la Asamblea de Seguridad de las Naciones Unidas.
“La misión pacificadora debe de buscar, de inmediato, el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente (Volodímir) Zelenski, de Ucrania, y con el presidente (Vladímir) Putin, de Rusia”, detalló.
También planteó que la ONU debe analizar sí falló en su intento de diálogo para detener la guerra. "La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo, una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental".
El presidente de México también criticó la actuación de la ONU y de las principales potencias globales para evitar el más reciente conflicto bélico.
Dijo que el envío de armas y la imposición de sanciones comerciales y económicas a Rusia solo agravaron el conflicto, produjeron más sufrimiento de víctimas, extendió la crisis de refugiados y migración, así como el desabasto de alimentos y de energía y para impulsar la inflación mundial a niveles no vistos en más de dos décadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario