Hoy, la Iglesia celebra la Fiesta del Bautismo del Señor, que ocurre el lunes después de la Epifanía. Con esta fiesta se completa el ciclo navideño.
El bautismo es el primero de los siete sacramentos y el único indispensable para nuestra salvación eterna. Así lo afirma Santo Tomás de Aquino, el Doctor Angélico, según el cual “todos están obligados al Bautismo y, sin él, no puede haber salvación para los hombres”, porque “si no se renace en el agua y en el Espíritu Santo, no se puede entrar en el reino de los cielos” (Jn 3,5).
Con el fin de animar a nuestros lectores y ayudar en la catequesis de los primeros sacramentos, hemos recopilado una serie de frases de los Santos sobre el Bautismo y su importancia y esencialidad para la salvación eterna.
Compruébelo a continuación:
01 – “Todo lo que le sucedió a Cristo nos muestra que, después de la inmersión en el agua, el Espíritu Santo vuela sobre nosotros desde las alturas del Cielo y que, adoptados por la Voz del Padre, nos convertimos en hijos de Dios”. (San Hilario)
02 – “No debemos alejar a los niños del bautismo y de la gracia”. (San Cipriano, obispo de Cartago)
03 – “Sepultémonos con Cristo por el bautismo, para que resucitemos con Él; bajemos con Él, para ser levantados con Él; subamos de nuevo con Él, para que seamos glorificados en Él.” (San Gregorio Nacianceno)
04 – “Oh amados, para siempre fuimos lavados por el agua del bautismo, para siempre somos libres, para siempre fuimos acogidos en su Reino inmortal”. (San Paciano de Barcelona)
05 – “El bautismo es el más hermoso y maravilloso de los dones de Dios… Lo llamamos… don, porque es dado a los que nada tienen; gracia, porque también se da a los culpables”. (San Gregorio Nacianceno)
06 – “Sí, fuimos liberados de cadenas, nosotros que fuimos reunidos a la llamada del Señor, por el sacramento del Bautismo”. (San Paciano de Barcelona)
07 – “El bautismo nos concede la gracia del nuevo nacimiento en Dios Padre por medio de su Hijo en el Espíritu Santo, ya que quien tiene el Espíritu de Dios es guiado al Verbo, es decir, al Hijo; pero el Hijo los presenta al Padre, y el Padre les da incorruptibilidad. Por tanto, sin el Espíritu Santo, no es posible ver al Hijo de Dios, y sin el Hijo, nadie puede acercarse al Padre, porque el conocimiento del Padre es el Hijo, y el conocimiento del Hijo de Dios se hace por el Espíritu Santo”. (San Ireneo)
08 – “Y de él salió sangre y agua”. No dejes pasar este misterio con indiferencia. Ya os he dicho que esta agua y esta sangre son símbolo del Bautismo y de los misterios eucarísticos”. (San Juan Crisóstomo)
09 – “Bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; Unción, porque es sagrado y real (así son los ungidos); Iluminación, porque es luz brillante; Vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; Lavatorio, porque nos lava; Sello, porque nos preserva y es signo del poder de Dios”. (San Gregorio Nacianceno)
10 – “Este Sacramento, instituido por Cristo resucitado (Mt 28, 18-19), es el primero de la iniciación cristiana y constituye la puerta de entrada a la vida del Espíritu. En ella, el bautizado es consagrado por el Padre en el Espíritu Santo, a imagen de Cristo, Hombre nuevo, y hecho miembro de la Iglesia, su Cuerpo místico”. (San Juan Pablo II). (EPC)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario