¿Cómo llevar la fe en familia en estos tiempos? Las propuestas de tres curas españoles


Las propuestas de los padres Patxi Bronchalo, Jesús Silva y Antonio María Domenech, en Red de Redes.

_____________________

Son tres sencillos curas, los padres Patxi Bronchalo, Jesús Silva y Antonio María Domenech, y se ve que no quieren ser más que eso; pero se siente también que les encanta su vocación y su misión.

Se reunieron para hacer un programa, llamado Red de Redes, emitido por elcanal de YouTube de la Asociacion Católica de Propagandistas. , donde realizan formación cristiana.

En el episodio 16, ellos se dedican a abordar un tema que preocupa a un número creciente de padres, “La Trasmisión de la Fe en familia”.

Estos curas no se hacen ilusiones al respecto, y así comienzan el asunto, abriendo los ojos de quien los tenga cerrados: Estamos en un mundo cada vez más hostil a la religión. “Hoy se ha roto la baraja, ya no estamos en la cristiandad y no podemos pensar que la transmisión de la fe se va a realizar culturalmente”, dice el P. Bronchalo. Por esto, “tenemos que partir de cero y educar a nuestros hijos en que lo que van a vivir [su fe cristiana y el estilo de vida cristiano] es contracultural en la sociedad”, agrega el P. Silva.

Cada familia debe encontrar su estilo de transmisión de la fe. Pero hay principios que consideran deben guiarlo.

Primero la coherencia de vida de los padres: “Los hijos tienen dos cámaras que están apuntándonos constantemente”, los ojos, recuerda el P. Bronchalo, y por tanto, “la coherencia es muy importante”.

“Hay padres que dejan de ir a misa un domingo, y eso le está enseñando a los hijos que ir a misa es relativo; desmonta la escala de valores que están formando”, dice el P. Domenech. Por el contrario, ¿irás de vacaciones donde sabes que no podrás ir a misa? ¿O te aseguras de evitar esos sitios? “A tus hijos entonces se les queda en la cabeza que la misa es tan importante que incluso justifica no visitar un país”, dice.

Sembrar la fe es algo que debe comenzar temprano, porque en tiempos como la adolescencia puede ser muy tarde: “A partir de cierta edad, cuando ya son mayores, hay que tener cuidado con no convertirnos en unos pesados, porque se ponen una tapia y ya no escuchan”, dice el P. Silva. “Tú ya has sembrado lo que tenías que sembrar; ahora te queda rezar y, de vez en cuando, invitarle”.

Con los hijos pequeños, todos los medios

Con los hijos pequeños “no dejes de poner los fundamentos, de sembrar las semillas, por todos los medios que puedas”, destaca este sacerdote: por ejemplo leer la Biblia, llevarlos a misa, rezar con ellos, haciéndoles sentir que Jesús en una persona viva.

“Es importante no inculcar solo conocimientos, también experiencias, como llevarles frente a Jesús sacramentado, ponerles música cristiana, sumergirles en el arte cristiano… y contarles testimonios de personas cuya vida ha cambiado por encontrarse con Jesucristo”, dice el P. Silva.

Este padre también insiste en lo que llama ‘llegar antes’: “los chavales van a tener acceso a redes sociales, a Tik Tok… y hay que ir un paso por delante, explicar a tus hijos lo que hay, ‘en internet te van a decir tal, y tú tienes que saber tal’”. Además previene a los padres contra el uso de la pornografía, pues “cuando pierdes la moral, pierdes la fe”·.

El P. Bronchalo vuelve a poner el foco en las comidas juntos, pues la mesa es “el altar sagrado de toda familia”, el lugar donde reunirse y compartir. “Hay que cuidar esos espacios privilegiados”, afirma, y evitar que estén subyugados por la televisión o el móvil.

Para la enseñanza de la doctrina cristiana, el P. Silva recuerda que está YouCat, catecismo para jóvenes, su complemento, el DoCat, con propuestas enfocadas a la práctica.

Y no faltan las recomendaciones de buenas películas con trasfondo cristiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK