¿Por qué es representado San Patricio con un trébol en la mano?


El día de la fiesta de San Patricio, el 17 de marzo, los fieles de origen irlandés acuden a las iglesias y salen a la calle luciendo un sencillo trébol en sus solapas o sombreros.

_____________________

Cualquiera que haya tenido la oportunidad de observar iluminuras o vitrales de San Patricio, apóstol de Irlanda, habrá notado que generalmente se lo representa sosteniendo un trébol en su mano.

La razón es que esta humilde hierba fue utilizada por el santo Obispo para explicar el misterio de la Santísima Trinidad en las tribus que evangelizó: tres hojas, tres Personas distintas, en una sola planta, en un solo ser: Dios.

Particularmente en el día de la fiesta de San Patricio, el 17 de marzo, los fieles van a las iglesias y recorren las calles con un simple trébol en sus solapas o sombreros.

Tanto así entró en las tradiciones irlandesas que, desde el siglo XVIII, esta planta se ha convertido en el símbolo nacional.

Aunque San Patricio desarrolló su apostolado en la Irlanda del siglo V, no fue hasta el siglo XVII cuando aparecieron los primeros relatos escritos de esta tradición de varios siglos.

San Patricio, nacido en Gales (algunas fuentes afirman que nació en Escocia), fue secuestrado, llevado a Irlanda y esclavizado a la edad de 12 años. Seis años más tarde logró escapar y fue ordenado presbítero en Francia, donde se sintió invadido por un ardiente deseo de convertir a sus verdugos.

Poco antes de regresar a Irlanda, es ordenado obispo. Numerosos son los milagros con los que subrayó su predicación. Uno de los prodigios más famosos que se le atribuyó fue una bendición otorgada al país haciendo desaparecer de la isla a todas las serpientes venenosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK