El Vaticano ha impedido que catorce laicos alemanes participen en la elección de un obispo alemán, para lo que ha tenido que bloquear el proceso aprobado por el camino sinodal germano aceptado por la archidiócesis de Paderborn.
Esta sede episcopal había elegido al grupo de laicos de manera aleatoria para que se unieran a los miembros del cabildo catedralicio para seleccionar una lista de candidatos que el cabildo presenta al Papa, entre los que se elige al obispo, según informa el semanario especializado en temática religiosa The Tablet.
Esta manera de efectuar el nombramiento difiere de las normas establecidas de los concordatos entre los Estados alemanes y la Santa Sede. En Paderborn, los catorce miembros del cabildo catedralicio elaboran una lista de posibles candidatos, la presentan al Vaticano, que elige tres nombres de la lista y los devuelve a Paderborn. El cabildo elige entonces a uno de los tres candidatos como arzobispo.
Sin embargo, la incorporación de los catorce laicos para participar en la elección quedó bloqueada. El 12 de abril, recibieron una carta del preboste de la catedral, Joachim Göbel, en la que se les informaba de que, para garantizar la legalidad de la elección episcopal, el Vaticano no podía permitirles participar en ella. El nuncio papal en Alemania, el arzobispo Nikola Eterovic, fue el encargado de trasmitir el mensaje del Vaticano, que había sido «absolutamente claro» al respecto, según subrayaba Göbel en su carta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario