¿Por qué hay sacerdotes que no creen en las apariciones de Fátima?


¿Por qué hay sacerdotes que no creen en las apariciones de Fátima? Hace poco supe del Padre Mario Oliveira que niega estos eventos y escribió un libro llamado "Fátima nunca más" en el que, según él, todo habría sido un invento del clero portugués de la época. ¿Qué me puede decir al respecto?

Respuesta:

Debo decir que la Iglesia Católica reconoce la existencia de las revelaciones privadas, pero también establece ciertas normas y criterios para discernir su autenticidad y su importancia para la fe de los creyentes. La Iglesia distingue entre las revelaciones privadas y el deposito de la fe, que son las verdades que Dios ha revelado de manera pública y definitiva a través de Jesucristo y los apóstoles.

En cuanto a las apariciones de Fátima, es importante señalar que la Iglesia no exige a los católicos creer en ellas como parte del deposito de la fe, pero tampoco las rechaza de manera automática. En cambio, la Iglesia ha estudiado detenidamente estas apariciones a lo largo de los años y ha emitido diversas declaraciones y juicios al respecto.

La Iglesia ha reconocido que las apariciones de Fátima son un fenómeno notable que ha despertado la devoción y la fe de muchos creyentes en todo el mundo. Sin embargo, también ha sido cuidadosa en no sobrestimar la importancia de estas apariciones y en no hacer afirmaciones que no estén respaldadas por pruebas sólidas.

En cuanto al caso del Padre Mario Oliveira, no puedo hablar en su nombre ni en nombre de la Iglesia, pero puedo decir que cada sacerdote tiene derecho a tener sus propias opiniones y creencias en cuanto a las apariciones de Fátima o cualquier otra cuestión de fe. Sin embargo, si un sacerdote enseña algo que va en contra del magisterio de la Iglesia o que pone en duda la autenticidad de una enseñanza importante de la fe, entonces debe ser llamado a rendir cuentas y aclarar sus posiciones.

Debo decir que el libro "Fátima nunca más" del padre Mario Oliveira presenta una opinión muy crítica y controvertida sobre las apariciones de Fátima y su interpretación por parte de la Iglesia Católica. Aunque es cierto que existen algunas discrepancias y debates en torno a este tema, la posición oficial de la Iglesia es que las apariciones son un evento sobrenatural digno de respeto y devoción.

Es importante recordar que la Iglesia ha realizado una extensa investigación sobre las apariciones de Fátima y ha reconocido su autenticidad y trascendencia religiosa. Además, la canonización de los niños Jacinta y Francisco Marto, quienes presenciaron las apariciones, es una prueba del reconocimiento oficial de la Iglesia sobre la importancia de este evento.

En cuanto al contenido del libro del padre Oliveira, es cierto que presenta algunas hipótesis interesantes y cuestiona algunos aspectos de las apariciones, pero como sacerdote, debo recordar que las opiniones y teorías personales no pueden sustituir la verdad revelada por Dios y transmitida a través de la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.

En cuanto al proceso de discernimiento de las revelaciones privadas, la Iglesia se basa en varios criterios para evaluar su autenticidad y su importancia para la fe de los creyentes. Estos criterios incluyen la conformidad con la enseñanza de la fe, la coherencia interna del mensaje, la santidad de la persona que recibió la revelación, la frutos espirituales que ha producido y la aceptación por parte del pueblo de Dios.

En el caso de las apariciones de Fátima, la Iglesia ha evaluado cuidadosamente cada uno de estos criterios y ha llegado a la conclusión de que estas apariciones fueron auténticas, que realmente la Virgen María se manifestó a los pastorcillos y por tanto son dignas de respeto y devoción, pero también es cierto que no constituyen una parte esencial del deposito de la fe. Por lo tanto, los católicos no están obligados a creer en ellas, pero pueden hacerlo como una expresión de su fe personal.

Autor: Padre Ignacio Andrade.

5 comentarios:

  1. Se que un católico no comete pecado si no cree en una revelación privada aún cuando esté aprobada por la Iglesia pero sí cometería pecado si no creyera en una verdad revelada por Jesucristo como por ejemplo en la Eucaristía, un católico que dijera que en el pan y vino consagrados no están el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo cometería un grave pecado de herejía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para otros es simbolismo y no veo en donde esté la supuesta herejía, el pecado sería comulgar sin averse confesado.

      Borrar
    2. Ninguna "supuesta" es herejía y punto porque todo el capítulo 6 del evangelio según San Juan Jesucristo enseña que el pan de vida es su cuerpo y cáliz de vino 🍷 su sangre y desde siempre se enseño como la transubstanciacion es algo literal y no simbólico pero que por supuesto no se ve a simple vista.

      Borrar
  2. Así es nadie está obligado a creer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tampoco nadie está obligado a creer en ellas pero en lo que a mí respecta todos los mensajes tanto de Fátima, Lourdes, Garabandal, Medugorje etc tienen sentido y hablan sobre la actualidad de la iglesia y de lo que pudo haberse evitado si se hubiera hecha una consagración exactamente al pie de la letra como la Santísima Virgen María de Fátima lo había mandado.

      Borrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK