¿El Día de los Fieles Difuntos es un culto a los muertos como dicen los hermanos separados (protestantes)?


Primero que todo, es crucial entender que en la Iglesia Católica, el Día de los Fieles Difuntos es una celebración profundamente arraigada en la tradición y la fe cristiana. No se trata en absoluto de un culto a los muertos, como a veces malentendido por algunos de nuestros hermanos separados. Los cristianos católicos no celebramos la muerte, pues ésta ya ha sido vencida por nuestro Señor Jesucristo. Celebramos la esperanza de la vida eterna. La celebración de este día es una expresión de amor, esperanza y oración por aquellos que han partido de este mundo y están en el proceso de purificación, en lo que llamamos el Purgatorio.

Nos basamos en la enseñanza de la Iglesia que encuentra su fundamento en la Sagrada Escritura. La Biblia nos enseña en el libro del Segundo Macabeos, en el Antiguo Testamento, sobre la importancia de orar por los muertos. En el capítulo 12, versículos 43-46, leemos: "Hizo también una colecta entre todos, envió a Jerusalén como unas doce mil dracmas para ofrecer un sacrificio por el pecado. Obró con mucha hermosura y con grandeza de ánimo, pensando que había de resurrección para los muertos, fue un pensamiento santo y piadoso. Por esto hizo este sacrificio expiatorio por los muertos, para que fueran libres de su pecado".

Este pasaje de las Escrituras nos muestra claramente que los judíos de la época ya practicaban la oración por los difuntos (y lo siguen practicando hasta hoy día), lo que indica que esta tradición se remonta a los tiempos del Antiguo Testamento. En la Iglesia Católica, continuamos esta práctica, basándonos en la convicción de que nuestra oración y buenas obras pueden ayudar a las almas en el Purgatorio, permitiéndoles alcanzar la purificación necesaria para entrar en la presencia de Dios en el Cielo.

Además, en el Catecismo de la Iglesia Católica, que es una recopilación sistemática de las enseñanzas de nuestra fe, encontramos la afirmación de esta verdad en los párrafos 1030 y 1031. El párrafo 1030 nos dice que "los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo". Y el párrafo 1031 continúa explicando que "la Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos, que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia y de Trento".

Entonces, ¿cómo encaja el Día de los Fieles Difuntos en todo esto? Este día es una oportunidad especial para recordar a nuestros seres queridos que han fallecido y para orar por ellos. Al hacerlo, no estamos adorando a los muertos, ni invocándolos, ni considerándolos deidades, sino más bien mostrando nuestro amor y cuidado por sus almas, pues esperamos que se encuentren con Cristo. Estamos cumpliendo con la enseñanza bíblica y catequética de orar por las almas de los difuntos, confiando en la misericordia de Dios para acortar su tiempo en el Purgatorio y llevarlos a la plenitud de la comunión con Él en el Cielo.

Además, el Día de los Fieles Difuntos nos recuerda nuestra propia mortalidad y la necesidad de prepararnos adecuadamente para encontrarnos con Dios al final de nuestras vidas terrenales. Nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones y a vivir de acuerdo con los mandamientos de Dios para que, cuando llegue nuestro momento, podamos entrar en su presencia con alegría y confianza en su misericordia.

Espero que esta explicación te haya ayudado a entender mejor el significado del Día de los Fieles Difuntos en la Iglesia Católica. No dudes en hacerme más preguntas si tienes alguna inquietud adicional. Estoy aquí para ayudarte en todo lo que pueda. ¡Que Dios te bendiga abundantemente!

Autor: Padre Ignacio Andrade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK