Primero, es importante destacar que la interpretación de las Escrituras a veces puede ser compleja y diversa. La cuestión de los "hermanos de Jesús" ha sido objeto de debate a lo largo de los siglos, y diferentes tradiciones cristianas pueden ofrecer perspectivas ligeramente diferentes. Sin embargo, permíteme guiarte a través de algunas reflexiones desde la perspectiva católica.
Cuando leemos en la Biblia acerca de los "hermanos" de Jesús, como se menciona en los Evangelios de Mateo (13, 55-56) y Marcos (6, 3), la palabra utilizada en griego es "adelphoi". Esta palabra puede traducirse tanto como "hermanos" como "parientes" en un sentido más amplio, incluyendo primos o incluso personas de la misma tribu o comunidad. En las lenguas y culturas bíblicas, no se tenía una palabra específica para "primo" como la tenemos hoy en día.
Si nos enfocamos en la tradición católica, la enseñanza predominante es que María, la madre de Jesús, fue virgen antes, durante y después del nacimiento de Jesús. Esta creencia se basa en el dogma de la Inmaculada Concepción, que sostiene que María fue preservada del pecado original desde el momento de su concepción.
En cuanto a los "hermanos" de Jesús, la Iglesia Católica sostiene que son más bien "primos" o parientes cercanos. La interpretación católica se apoya en el hecho de que, según la ley judía y las costumbres de la época, si María hubiera tenido otros hijos biológicos, Jesús no habría confiado a Juan, el discípulo amado, el cuidado de su madre desde la cruz (Juan 19, 26-27).
Además, en el Evangelio de Juan (19, 25), se mencionan "la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás", quien está presente junto a María, madre de Jesús, en la crucifixión. Algunos estudiosos argumentan que esta María, mujer de Cleofás, podría ser la misma que la "María" mencionada en los Evangelios sin que se especifique su parentesco. Esto respaldaría la idea de que los "hermanos" de Jesús eran, de hecho, parientes cercanos o primos.
Si nos adentramos en la historia y la cultura judía de la época, descubrimos que el término "hermano" se usaba de manera bastante amplia. Abraham y Lot son llamados "hermanos" en Génesis 13, 8, aunque eran tío y sobrino. En Génesis 14, 14, Lot es llamado "hermano" de Abraham, aunque en Génesis 11, 27 se especifica que Lot es hijo del hermano de Abraham. Este uso amplio del término "hermano" respalda la idea de que en las Escrituras, "hermanos" puede referirse a parientes más amplios.
En el ámbito teológico y catequético, el Catecismo de la Iglesia Católica (CCC) en el párrafo 500 afirma: "La Iglesia ha venerado siempre a la Santísima Virgen, la Madre de Dios, con un culto muy especial, y ha experimentado siempre la convicción de que la Virgen María es, en el mismo sentido, la Madre de Dios, aunque se haya servido de expresiones más explícitas y precisas para designar esta bendita realidad".
Ciertamente, en algunas tradiciones cristianas orientales, se ha sostenido la idea de que los "hermanos" de Jesús podrían ser hijos de San José de un matrimonio anterior del que habría enviudado. Sin embargo, es fundamental señalar que esta interpretación que sostienen algunos católicos de rito oriental y algunos ortodoxos, no cuenta con un respaldo sólido en las Escrituras ni en la tradición católica principal, aunque se considera una tradición piadosa, pues deja intacta la doctrina de la Virginidad Perpetua de María al dejar claro que los "hermanos de Jesús" no son hijos biológicos de nuestra Señora.
En la tradición católica occidental, el énfasis recae principalmente en la singularidad y pureza de María como siempre virgen, lo que se alinea con la comprensión de que los "hermanos" mencionados en la Biblia eran más probablemente parientes cercanos, como primos y no medios hermanos de Jesús (hijos de San José).
Como siempre, es valioso explorar estas cuestiones con humildad y respeto por las diversas interpretaciones que puedan existir. La riqueza de nuestra fe a menudo reside en la exploración profunda y enriquecedora de los misterios que nos ofrece.
En resumen, desde la perspectiva católica, la enseñanza principal es que los "hermanos" de Jesús mencionados en la Biblia eran más probablemente parientes cercanos, como primos, y no hijos biológicos de San José.
Autor: Padre Ignacio Andrade.
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