La madrileña Inés Fernández de Gamboa Ligués, de 33 años, se ha alzado con el VI Premio de Ensayo Teológico Joven PPC por su obra "Guiados por el Espíritu". En este trabajo, la investigadora explora diversas prácticas contemporáneas, como el mindfulness, el yoga, el esoterismo y la New Age, con el objetivo de analizar cómo se entrelazan o desvinculan con la espiritualidad cristiana.
Fernández de Gamboa profundiza en la influencia de la espiritualidad cristiana, arraigada en la enseñanza y ejemplo de Jesús de Nazaret, como un sólido marco para abordar los desafíos éticos, morales y existenciales de la actualidad. A través de testimonios en primera persona y el magisterio eclesial, la autora plantea cómo la práctica del mindfulness, desde una perspectiva cristiana, puede ampliar la conciencia y la apertura a la presencia de Dios en cada momento. Además, destaca la importancia de cuestionarse si se utiliza el mindfulness como un fin en sí mismo o como un medio para acercarse a Dios y vivir coherentemente con los valores cristianos.
En cuanto al yoga, el ensayo resalta la llamada del Dicasterio para la Doctrina de la Fe a un discernimiento cuidadoso al incorporar elementos de estas prácticas no cristianas. La autora advierte que más que un rechazo, es una invitación a la cautela para fortalecer la relación con Dios y evitar su distorsión.
El trabajo de investigación hace una distinción clara entre el catolicismo y la 'Nueva Era', destacando que mientras esta última percibe a Dios como una energía impersonal o una fuerza cósmica, la fe cristiana afirma la existencia de un Dios personal revelado a través de su Palabra y la encarnación de Jesucristo. Además, "Guiados por el Espíritu" alerta sobre fenómenos en auge en la Iglesia, como el tradicionalismo, la milagrería y las revelaciones apocalípticas, que pueden derivar en peligros cuando se desvían hacia el esoterismo o la manipulación de la fe.
Inés Fernández de Gamboa completó sus estudios de Teología en la Universidad de Deusto de Bilbao en julio pasado, tras iniciarlos en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Además, posee un máster en Espiritualidad Bíblica de la Universidad Pontificia Comillas. En la actualidad, trabaja como editora de contenidos para la asignatura de Religión y es profesora en el curso de Declaración Eclesiástica de Competencia Académica en la Universidad Internacional de La Rioja.
El jurado, por unanimidad, seleccionó este trabajo entre varias decenas de candidaturas debido a la actualidad del tema, la profundidad en la argumentación de la tesis y su carácter eminentemente práctico y pedagógico. El Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, que busca descubrir el talento emergente del pensamiento católico, incluye una dotación de 1.500 euros para la autora y la publicación de la obra en la editorial, con fecha de lanzamiento en la primavera de 2024.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario