La rebelión contra 'Fiducia Spplicans': Obispos y presbíteros piden anular bendiciones a parejas del mismo sexo.


"Santo Padre, por el bien de la Iglesia, anule Fiducia Supplicans". Este es el pedido que un grupo de sacerdotes españoles ha difundido a través de la plataforma Chance.org desde el pasado 31 de diciembre. Su objetivo es obtener firmas para que, apenas dos semanas después de su emisión, el papa Francisco revoque la declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe titulada "sobre el sentido pastoral de las bendiciones". Este documento permite la bendición de parejas en situaciones irregulares, subrayando que dicho acto no implica una unión sacramental.

Los cuatro sacerdotes que encabezan la iniciativa, respaldados por otras 19 personas entre consagrados y laicos, fundamentan su solicitud en su adhesión "a la verdad revelada, recogida en la Biblia y en la Tradición e interpretada por el Magisterio secular de la Iglesia". Consideran que "bendecir parejas en situación irregular o en convivencia homosexual, aunque sea de forma extralitúrgica, contradice el plan de Dios". Añaden que, "en conciencia, no podemos aceptar el reconocimiento de este tipo de bendiciones".

La declaración, que implica no aplicar la bendición pastoral establecida en la nota doctrinal cuando se solicite, está liderada por el grupo conocido como 'el clan de Toledo'. Este conjunto incluye a sacerdotes de las diócesis primada y de Cádiz. Entre los principales promotores se encuentran José Manuel Alonso Ampuero, Julio Alonso Ampuero, José María Cabrero Abascal y Antonio Diufaín Mora. Además, se han sumado como promotores consagrados y laicos de diversas diócesis en España, Perú, México y Estados Unidos.

Sobre Antonio Diufaín Mora, se destaca que fue ecónomo del obispo Rafael Zornoza en Cádiz y gestionó la diócesis de manera controvertida. Pese a ser retirado del cargo, aún permanece en la diócesis. El párroco en San Severiano, Cádiz, y canónigo ecónomo adjunto tiene una conexión previa con la diócesis de Toledo, donde realizó labores misioneras en la prelatura peruana de Moyobamba entre 2007 y 2012.

En Moyobamba, otro de los promotores, José Manuel Alonso Ampuero, ha sido rector del Seminario durante 13 años y actualmente es profesor de Teología Espiritual en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Su hermano, Julio Alonso Ampuero, también presente en la diócesis peruana, es profesor de Sagrada Escritura y director de la Casa de Retiros «Sagrada Familia» de Lurín.

José María Cabrero Abascal, otro promotor, fue delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo y actualmente es párroco en Toledo. Rafael Escudero López-Brea, obispo de la prelatura de Moyobamba, expresó un "mensaje pastoral" ante la "Declaración Fiducia Supplicans", criticando a aquellos que, según él, confunden al pueblo de Dios al bendecir uniones objetivamente desordenadas y pecaminosas.

Escudero sostiene que bendecir a parejas en situaciones irregulares o del mismo sexo es un abuso del nombre de Dios y un sacrilegio. Ante la falta de claridad en el documento, aboga por seguir la práctica ininterrumpida de la Iglesia hasta la fecha, que consiste en bendecir a toda persona que solicite la bendición, excluyendo a las parejas del mismo sexo o en situación irregular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK