El Vaticano emitió una aclaración el jueves con respecto a la reciente autorización de bendiciones a parejas homosexuales o en "situación irregular", según lo establecido en el controvertido documento "Fiducia Supplicans". El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, emitió un comunicado para clarificar ciertos puntos.
En el comunicado, se especifica que las bendiciones no serán "litúrgicas ni ritualizadas" y no implicarán una "justificación" de la situación de las personas involucradas. El cardenal Fernández subrayó que se trata de "breves y simples bendiciones pastorales" dirigidas a parejas en situaciones irregulares, y no a las uniones en sí mismas. Además, enfatizó que estas bendiciones no aprueban ni justifican la situación de las personas.
La novedad principal del documento radica en la "invitación a distinguir" entre bendiciones "litúrgicas o ritualizadas" y aquellas que son "espontáneas o pastorales". Estas últimas, según el comunicado, deben ser muy breves para diferenciarse de las litúrgicas. Se proporciona un ejemplo de una "bendición pastoral" que el sacerdote podría pronunciar en unos 10 o 15 segundos, enfocada en la salud, el trabajo, la paz y la ayuda mutua de la pareja.
El Vaticano reafirma que estas bendiciones pastorales no pueden realizarse simultáneamente con ritos civiles de unión, como ceremonias de boda, para evitar confusiones. Aunque se permiten estas bendiciones informales, el Vaticano no las equipara al matrimonio canónico.
Además, se destaca que la recepción de esta declaración en las diócesis requerirá un "tiempo más prolongado de reflexión pastoral". Esto surge en medio de declaraciones y cartas pastorales de conferencias episcopales y diócesis que instan a sacerdotes a no bendecir a parejas del mismo sexo o en situaciones irregulares.
En relación con países donde la declaración de orientación sexual es penalizada legalmente, la Congregación señala que bendecir a personas homosexuales podría ser imprudente y exponerlas a violencia, respetando así las leyes locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario