Páginas

BÚSQUEDA POR TEMA

Obispos de Bélgica solicitarán la eliminación del celibato obligatorio y permitir el diaconado femenino en el Sínodo de 2024


Los obispos belgas han lanzado un avance significativo antes del Sínodo de octubre de 2024 al hacer público un borrador de documento que llevarán a Roma, donde solicitan abiertamente el diaconado femenino y la eliminación del celibato obligatorio. En su enfoque, han establecido tres prioridades fundamentales, comenzando con la idea de que "una Iglesia misionera sinodal requiere un diálogo abierto con los acontecimientos actuales en el mundo que nos rodea", enfatizando que esta Iglesia "no puede limitarse a un camino de sentido único al proclamar la Buena Nueva al mundo". En este sentido, instan al Sínodo a "definir las tradiciones eclesiales como dinámicas y en constante desarrollo". Además, solicitan "estímulo para dar forma concreta a la descentralización de ciertas decisiones en la Iglesia, permitiendo trabajar juntos en unidad con una diversidad más legítima", y piden una "concreción de la 'rendición de cuentas' de los obispos en una Iglesia sinodal".

Respecto al papel de la mujer en la Iglesia, los obispos reclaman "autorización para tomar ciertas medidas por conferencia episcopal o reunión episcopal continental. Por lo tanto, otorgar una mayor responsabilidad pastoral a las mujeres y la ordenación de mujeres como diaconados no tiene por qué ser universalmente obligatoria o prohibida".

Los prelados reconocen las persistentes dudas sobre la obligatoriedad del celibato para los sacerdotes y diáconos viudos, y admiten la necesidad de redescubrir el carácter simbólico-sacramental del ministerio ordenado. En este sentido, solicitan que los sacerdotes y diáconos asuman cada vez más su responsabilidad pastoral en equipos donde los laicos también desempeñen un papel y tengan tareas específicas.

Además, los obispos plantean la posibilidad de ordenar sacerdotes a los 'viri probati', pero insisten en que esta medida, al igual que la ordenación de mujeres, "no debería ser universalmente obligatoria ni prohibida".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones: