Ultimátum de la Iglesia a la Monjas Clarisas cismáticas: Si no salen del Convento voluntariamente, intervendrá la justicia para desalojarlas.


Ultimátum del Arzobispo de Burgos a las Exclarisas: Salida Voluntaria o Intervención Jurídica

El arzobispo de Burgos y comisario pontificio, Mario Iceta, ha lanzado un ultimátum a las exmonjas clarisas de Belorado. "Si no hay una salida voluntaria del convento, los servicios jurídicos procederán". La situación se volvió crítica el pasado sábado cuando se firmó el decreto de excomunión de las monjas y su expulsión inmediata de la vida consagrada.

En una rueda de prensa, Iceta, acompañado de la hermana Carmen Ruiz OSC, secretaria de la Federación de las Hermanas Clarisas de Ntra. Sra. de Aránzazu; Donato Miguel Gómez Arce, vicario judicial de la archidiócesis de Burgos; y Rodrigo Saiz García, director del Departamento de Asuntos Jurídicos del Arzobispado de Burgos, declaró: “Las diez religiosas carecen de título legal para permanecer en el monasterio y dependencias anexas, por lo que deberán abandonarlos”. Iceta dejó claro que si las exmonjas y sus inquilinos, Pablo de Rojas y José Ceacero, no realizan "una salida voluntaria", "los servicios jurídicos procederán".

El prelado subrayó que “la excomunión significa que no forman parte de la comunidad monástica”, detallando que actualmente la comunidad está conformada por ocho religiosas: cinco que residen en el interior del convento y tres que viven fuera pero están incardinadas en Belorado.

Iceta confía en que “en los primeros días de julio” abandonen el monasterio. Sin embargo, añadió: “No hemos establecido un plazo, valoramos un tiempo prudencial, no queremos precipitarnos. Tendremos paciencia, pero la paciencia tiene que trasladarse en acciones”.

Situación Financiera y Operativa del Convento

Durante la rueda de prensa, Iceta reveló que han tenido acceso a diez cuentas bancarias de las clarisas de Belorado, con saldos “pequeños e insuficientes, no superan los 6.000 euros”. Esto ha obligado al arzobispado a transferir fondos de otros monasterios para cubrir gastos, incluidas nóminas y suministros. Además, comentó que “hay trabajadores que no tienen contrato”, insinuando irregularidades en la gestión interna del convento.

Iceta también mencionó que "tenemos una visión muy incompleta de todo, no nos han entregado ninguna documentación, estamos reconstruyendo, nos faltan muchas piezas del puzzle". Añadió que están tratando de asegurar la continuidad de las operaciones sin dejar de atender las necesidades básicas del convento.

Propiedades y Asuntos Jurídicos

Iceta lamentó la falta de respuesta a sus intentos de diálogo desde el 13 de mayo, señalando que incluso ha sido denunciado ante la policía. "Si quieren dialogar sobre los inmuebles, cúmplase la ley", respondió Iceta sobre la decisión de las monjas de contratar abogados para hacerse con los monasterios. Recalcó que “los propiedades e inmuebles son bienes eclesiásticos que pertenecen a los monasterios como entidad jurídica y eclesiástica” y que ni él ni las exmonjas pueden alterar esta naturaleza.

Atención a las Religiosas Mayores

Otro punto destacado fue la preocupación por las cinco religiosas mayores que permanecen en el convento. "Los familiares nos han manifestado que están preocupados por las hermanas mayores", explicó Iceta, detallando que otros monasterios se han ofrecido a desplazar hermanas para asistir en su cuidado. Aunque las religiosas ancianas están en buen estado de salud, el arzobispo mostró su incertidumbre sobre lo que ocurriría si las exmonjas impiden el acceso a las nuevas cuidadoras.

Excomunión y Apoyo de la Santa Sede

Iceta aclaró que las exmonjas tomaron "una decisión libre y personal de abandonar la Iglesia católica". “Son ellas las que deciden abandonar, no es la Iglesia la que las echa”, puntualizó, añadiendo que sigue rezando por su regreso. “Ojalá retomen el camino de vuelta a casa. Las esperamos, pero la legalidad es la legalidad”.

Finalmente, Iceta afirmó sentirse respaldado por la Santa Sede, con quien ha estado en constante comunicación. Aunque no está seguro si el Papa Francisco está directamente informado del caso, confía en el apoyo recibido para llevar a cabo esta difícil tarea encomendada por la Santa Sede.

1 comentario:

  1. Ya es hora que lo hagan, es evidente que nunca vivieron su fe como lo manda la orden religiosa a la que pertenecían,en pobreza y obediencia, el mismo San Francisco y Santa Clara de Asís predicaban con hechos y no solo de palabra.

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK