Grupo de hombres armados persiguió al Padre Filiberto Velázquez por carretera de Chiapas.


En un episodio alarmante de inseguridad en Chiapas, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, conocido como padre Fili, fue perseguido por un grupo de hombres armados mientras transitaba en su camioneta. El clérigo, que regresaba de acompañar a normalistas de Mactumatzá y personas migrantes, se percató de la amenaza después de detenerse a comer en la carretera.

La persecución ocurrió alrededor de las 8:50 de la mañana del miércoles 17 de julio, a la altura de Malpaso, Chiapas. El vehículo del sacerdote fue interceptado por una camioneta con hombres armados, quienes empezaron a seguirlo, haciéndole señas y echándole las luces para que se detuviera. Ante el evidente peligro, el equipo de seguridad del padre Fili decidió no detenerse y seguir avanzando.

Según un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello A. C. en su cuenta de X, la persecución continuó de manera persistente y amenazante hasta llegar a una caseta. Allí, los hombres armados cesaron la persecución y se dieron la vuelta, presuntamente disuadidos por la presencia de autoridades de seguridad en la zona.

Una vez en la caseta, el sacerdote y sus escoltas solicitaron apoyo a dos retenes, pero se encontraron con la inacción de las autoridades. A pesar de solicitar ayuda a elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, ninguno brindó el auxilio esperado.

El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello A. C. denunció estos hechos en sus redes sociales, etiquetando a la Secretaría de Gobernación y a la Guardia Nacional. En su comunicado, resaltaron la labor del padre Fili como defensor de los derechos humanos y pidieron la protección que la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos otorga a quienes realizan esta importante labor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK