Siento vocación al Sacerdocio pero tengo novia, ¿Qué puedo hacer?


Hola amado hermano,

Entiendo que estés en un dilema, y quiero que sepas que es un tema más común de lo que podrías pensar. La vocación al sacerdocio es un llamado hermoso y sagrado, pero tener una relación también es una parte importante de tu vida. Es crucial abordar esta situación con oración, discernimiento y apertura al Espíritu Santo.

Discernimiento de la Vocación

Primero, hay que recordar que la vocación es un llamado de Dios. El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice en el párrafo 1578: "Nadie tiene un derecho a recibir el sacramento del Orden. Nadie puede atribuirse este oficio. Solo puede ser llamado por Dios". Esto significa que tu llamado al sacerdocio debe ser discernido con cuidado y oración.

La Oración y el Silencio Interior

La oración es tu mejor amiga en este proceso. Encuentra tiempo cada día para estar en silencio y en oración ante el Santísimo Sacramento, pidiendo claridad y discernimiento. Jesús dijo en el Evangelio de Juan 10,27: "Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco, y ellas me siguen". Dedica tiempo a escuchar su voz en tu corazón. La oración te ayudará a discernir si este llamado al sacerdocio es verdaderamente lo que Dios tiene preparado para ti.

Hablar con un Director Espiritual

Es muy útil tener a alguien con quien hablar abiertamente sobre estos sentimientos y experiencias. Un director espiritual puede ser un sacerdote, un religioso o alguien con experiencia en acompañamiento espiritual. Ellos pueden ofrecerte perspectiva, apoyo y orientación durante este tiempo de discernimiento.

Reflexionar sobre tu Relación

Es importante reflexionar también sobre tu relación. Pregúntate a ti mismo: ¿Cómo me siento en esta relación? ¿Cómo impacta mi vida espiritual y mi sentido de llamado al sacerdocio? Si tu relación te está ayudando a crecer en santidad y en amor hacia Dios y hacia el prójimo, puede ser una señal de que el matrimonio podría ser tu vocación.

La Vida del Sacerdote

Considera también lo que implica la vida de un sacerdote. Es una vida de servicio y de entrega total a Dios y a su Iglesia. El sacerdote renuncia al matrimonio y a formar una familia propia para estar disponible plenamente al servicio del pueblo de Dios. Esta renuncia no es algo negativo, sino una forma de amor total y radical.

La Gracia de Dios

Recuerda siempre que no estás solo en este proceso. La gracia de Dios está contigo. San Pablo nos dice en 2 Corintios 12,9: "Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad". Confía en que Dios te dará la gracia y la fortaleza para seguir su llamado, sea cual sea.

Consejos Prácticos

1. Tiempo de Discernimiento: Date tiempo. No tomes decisiones apresuradas. El discernimiento vocacional puede llevar meses o incluso años.

2. Vida Sacramental: Participa frecuentemente en los sacramentos, especialmente la Eucaristía y la Reconciliación. Estos son medios de gracia que te ayudarán a escuchar la voz de Dios.

3. Lectura Espiritual: Lee las Escrituras, la vida de los santos y documentos de la Iglesia. Estas lecturas pueden ofrecerte inspiración y claridad.

4. Comunicación Abierta: Habla con tu novia sobre lo que estás sintiendo. La honestidad y la comunicación abierta son esenciales en cualquier relación.

5. Retiro Espiritual: Participa en un retiro vocacional. Muchos seminarios y órdenes religiosas ofrecen retiros para jóvenes en discernimiento. Estos pueden ser momentos de gran iluminación y paz.

Enfrentando el Futuro

No tengas miedo del futuro. Jesús nos dice en Mateo 6,34: "No os preocupéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propio afán. Basta a cada día su propio mal". Confía en que Dios tiene un plan maravilloso para tu vida, ya sea en el sacerdocio, en el matrimonio o en otra vocación.

Conclusión

En resumen, te invito a:

- Orar diariamente y pedir claridad.

- Hablar con un director espiritual.

- Reflexionar profundamente sobre tu relación.

- Considerar las implicaciones de la vida sacerdotal.

- Confiar en la gracia de Dios.

Sea cual sea tu decisión, recuerda que Dios te ama y quiere lo mejor para ti. Tu camino, si está alineado con la voluntad de Dios, será un camino de paz y alegría.

Finalmente, ten en cuenta que la vocación es un misterio profundo del amor de Dios. En cualquier decisión que tomes, busca siempre hacer la voluntad de Dios, que es lo que nos lleva a la verdadera felicidad.

Que el Señor te bendiga y te guíe en este camino de discernimiento. Te encomiendo a la intercesión de la Virgen María, Madre de los sacerdotes, para que ella te acompañe con su amor maternal.

En Cristo,

Padre Ignacio Andrade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK