La Santa Sede ha reiterado de manera enfática que no habrá avances en la causa de beatificación de Isabel la Católica durante el actual pontificado. A pesar de los rumores y las expectativas que se han generado en las últimas semanas desde España, fuentes del Vaticano han desmentido cualquier impulso reciente para promover la causa de la monarca española. Estas fuentes se muestran "perplejas" por las "falsas expectativas" que, aseguran, se están fomentando en torno a la posible elevación de Isabel la Católica a los altares.
El inicio de estos rumores parece estar relacionado con una reunión que tuvo lugar a comienzos de julio en el Palacio de Juan II de Castilla, en Madrigal de las Altas Torres, lugar de nacimiento de la reina. Durante este encuentro, algunos asistentes interpretaron que el Dicasterio para la Causa de los Santos había animado a continuar con la promoción de la devoción hacia Isabel la Católica. Sin embargo, las fuentes vaticanas han sido claras al afirmar que no existe ninguna apertura para avanzar en este proceso.
Un "No" Inmutable
Tal como reveló Vida Nueva en marzo, el Vaticano ya había cerrado la puerta a la beatificación de Isabel la Católica durante una peregrinación organizada por la comisión promotora de la causa, que coincidió con el 520 aniversario de los funerales de la reina en Roma. “Nada ha cambiado desde entonces, el ‘no’ se mantiene”, han declarado de manera categórica desde el Dicasterio para la Causa de los Santos.
La misma firmeza se refleja en las palabras de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, que han confirmado que durante aquella peregrinación se comunicó de manera "verbal e inequívoca" a un miembro de la delegación española que "el caso estaba bloqueado, que no habría posibilidad de avanzar en este pontificado".
En Roma, esta situación ha generado cierta molestia debido a la reciente campaña mediática e institucional que sigue alentando la causa de beatificación. “Alentar a que se invierta tiempo y dinero en una causa que ya se ha dado por cerrada no es de recibo, pensando sobre todo en una errada ilusión que se puede generar en quienes están realizando investigaciones y a quienes se les está pidiendo que contribuyan con fondos”. Las fuentes eclesiales también han advertido que esta situación podría “estar generando confusión en el Pueblo de Dios”.
Preocupaciones Ideológicas
Más allá de las posibles virtudes heroicas de Isabel la Católica, desde la Santa Sede han enfatizado la importancia de considerar "la oportunidad" de su beatificación. Se ha señalado que existen "ciertos intereses ideológicos" que podrían estar intentando apropiarse de la imagen de la monarca y de su causa de beatificación. Este freno a la causa, explican desde el Vaticano, no es una novedad del actual pontificado de Francisco, sino que sigue la línea de las decisiones ya tomadas por sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Recientemente, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, reconoció que la causa no avanzará "a corto plazo". Sin embargo, el prelado dejó una puerta abierta para el futuro: "En el mediano plazo, puede ser". Argüello añadió: "Si no tuviéramos la esperanza de que la causa llegase a algo, abandonaríamos este empeño", reflejando el persistente deseo de algunos sectores de la Iglesia española de ver a Isabel la Católica elevada a los altares, aunque las posibilidades en el presente sigan siendo remotas.
Es lo mejor que puede pasar. Isabel la católica no merece ser beatificada por Bergoglio el ambiguo.
ResponderBorrarHumilla a quién ha defendido la fe como ninguna ser elevada a los altares por quien la destruye día a día
Todos tenemos derecho a expresarnos, pero sabemos bien que nuestras palabras nos edifican o nos lleva a cometer pecados, quienes somos nosotros a juzgar al prójimo?
BorrarFue el Papa Francisco el que pidió que avanzara la causa. Se lo pidió a los obispos españoles.
ResponderBorrar