Tomas Hlavaty, un sacerdote eslovaco de 44 años que ha dedicado los últimos veinte años de su vida al servicio religioso en Italia, ha anunciado una decisión que ha sorprendido a su comunidad: dejará el sacerdocio para casarse con la mujer de la que está "locamente" enamorado. La noticia fue dada a conocer el pasado domingo por el obispo Marco Brunetti, de la diócesis de Alba, quien elogió la "gran transparencia y sentido de responsabilidad" de Hlavaty al tomar esta determinación.
Hlavaty, quien ha sido párroco de seis comunidades, además de servir en Acción Católica y en la oficina diocesana para la pastoral juvenil y la promoción de las vocaciones, compartió su historia en una entrevista con el diario italiano La Repubblica. En sus declaraciones, dejó claro que su amor por la labor sacerdotal y por las personas que ha atendido a lo largo de los años sigue siendo profundo. "Me encantaba ser sacerdote y amaba a la gente que me rodeaba", confesó. Sin embargo, la vida tomó un giro inesperado cuando conoció a una mujer de la que se enamoró profundamente.
Fruto de esta relación, la pareja espera un hijo que nacerá en diciembre. Sin embargo, la felicidad del embarazo se vio ensombrecida por un diagnóstico prenatal que reveló que el bebé sufre un grave defecto cardíaco, lo que requerirá múltiples cirugías complicadas tras su nacimiento. A pesar de este difícil panorama, Hlavaty y su pareja están decididos a enfrentar juntos el reto. Él expresó con firmeza su deseo de que su hijo tenga la oportunidad de "descubrir este maravilloso mundo que es la vida".
Hlavaty también anunció que la pareja planea mudarse fuera de la región, donde él buscará un nuevo trabajo para poder mantener a su familia. "En el futuro espero ser un buen padre, aunque tengo muy poca experiencia", reconoció Hlavaty, al tiempo que reafirmó su compromiso con su nueva vida. "Pero de una cosa estoy seguro: estoy locamente enamorado de la persona con la que quiero pasar el resto de mi vida, y tener un hijo es la noticia más hermosa que un hombre puede tener. Voy a darlo todo", concluyó.
La decisión de Hlavaty, aunque inesperada, ha sido recibida con comprensión por parte de su comunidad eclesiástica, que destaca su honestidad al afrontar este cambio de vida. Para muchos, su historia es un recordatorio de que el amor y la responsabilidad pueden llevar a tomar decisiones difíciles, pero profundamente humanas.
Es una broma de mal gusto?
ResponderBorrarVamos a aplaudir a una persona confundida que actúa como un adolescente que se deja llevar por sus hormonas y actúa de manera impulsiva e inmadura…
Hay muchos casos parecidos que terminan con separación y trisreza. La vocación sacerdotal es para TODA LA VIDA, no es un trabajo o una profesión.
Dios los bendiga
Totalmente de acuerdo. Este artículo casi alaba el mal comportamiento de fornicación de un sacerdote, siendo sacerdote.
BorrarDe acuerdo!
BorrarA ver: no entiendo. Si estaba tan “locamente” enamorado, por qué antes de tener un hijo, no pidió las dispensas para retirarse del ministerio? Eso sí sería un acto de responsabilidad. No juzgo su debilidad porque todos somos pecadores, pero no es para ser elogiado.
ResponderBorrar👍
BorrarCompletamente de acuerdo. Antes de tener relaciones, deberia haber pedido dispensas y salirse de sacerdote. Igual hizo el Padre Cutie. Provoco escandalos, en la playa, restaurantes, etc.Todos lo vieron, y todavia celebraba misas. Menos mal que se fue para la iglesia Episcopal. Bueno, ahi admiten sacerdotizas, homosexuales, y todo lo demas...
BorrarQuien sabe desde cuando andaban en eso.
ResponderBorrarLa crisis de los cuarenta le dio duro.suerte con su nueva vocación.
ResponderBorrarEste artículo casi alaba el mal comportamiento de fornicación de un sacerdote, siendo sacerdote. No me parece correcto que se publiquen temas de esta índole.
ResponderBorrarQue absurdo alabar el pecado como una responsabilidad. Tambien que se mudará de religión. Es totalmente absurdo.
ResponderBorrarDios mío! Y como dicen: si fuera responsable como dice primero hubiera disuelto su Sacerdocio y después iniciaría su relación. Cometió pecado siendo Sacerdote. No pues sí y luego lo aplauden.
ResponderBorrarEs mejor tirar la toalla y no morir nokeado como en el boxeo y además el celibato es precepto de hombres no de Dios como está en la Biblia bendiciones
ResponderBorrar